EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ene 2014

Oferta de red pública se queda corta para satisfacer demanda de alimentos

En 2013, Mercal cerró 35 códigos para expendios de alimentos por estar implicados en ventas de productos con sobreprecio y desvío de alimentos.

Mercal expendió 61.622 toneladas de alimentos en 2013
Michael Castellanos  El Mundo
La red pública de distribución de alimentos se vuelve insuficiente frente a la demanda del país. En un balance presentado por el Ministro para la Alimentación, Félix Osorio, el pasado 30 de diciembre de 2013 se informó que en los establecimientos de la red pública de distribución de alimentos, integrada por Mercal, Pdval y Bicentenario, se distribuyeron cerca de 3.782.668 toneladas de alimentos al cierre del año. Para el año 2012 la distribución alcanzó las 4.000.000 de toneladas.

Con Mercal, el programa subsidiado por el Gobierno Nacional con una inversión por encima de los Bs. 18.000 millones, se busca mantener los productos ofertados con 80% de descuento. En un intento por masificar su alcance, en el año 2013 el titular de la cartera de Alimentación refirió también que se realizaron más de 87.000 operativos de venta de comida a cielo abierto, donde se distribuyeron 370.000 toneladas de alimentos.

Según cifras manejadas extraoficialmente por fuentes del sector público y privado, el consumo de productos alimenticios en Venezuela, integrando todos los rubros, alcanza las 40 mil toneladas al día, lo que permite estimar que  pese a los  esfuerzos oficiales de aumentar la oferta en 2013  la red pública se queda corta para atender la demanda de comida en el país.

El ministro Osorio citó los resultados del estudio del Instituto Nacional de Estadísticas que señalan que 96,2 % de los venezolanos comen más de 3 comidas al día. Asimismo, indicó  que Venezuela se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica con un adecuado suministro alimentario.

Frente a  esta demanda, el  sector privado cobra un papel importante en el abastecimiento de rubros en los mercados y supermercados para lograr completar una amplia gama de alimentos, permitiéndole a cada consumidor  realizar la escogencia de su preferencia en cuanto al producto que desea adquirir. 

En Distrito Capital

La red mercados de alimentos (Mercal) expendió 61.622 toneladas de alimentos durante todo el 2013, contando con 8.657 toneladas de productos no subsidiados y 52.965 toneladas de alimentos subsidiados, esto a través de la realización de 3.218 jornadas a cielo abierto y 440 mega mercales, según informó en una nota de prensa el citado ministerio.    

El jefe estadal de Mercal en Distrito Capital, Johan Rodríguez  informó que en el 2013 a través del programa Mercal Obrero fueron atendidas 112 instituciones, beneficiando a 62.773 trabajadores; asimismo indicó que 13.940 personas fueron beneficiadas con el Programa Mercal Casa por Casa. En 2013 se cerraron 35 códigos para expendios de alimentos por estar incursos en ventas de alimentos con sobreprecio y desvío de alimentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario