EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 ene 2014

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cayó 9% en 2013

El presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, señaló que los empresarios están a la espera por conocer cómo funcionará el Centro de Comercio Exterior, pues en estos momentos, no se tiene claridad en la forma de asignación de divisas y tampoco se están emitiendo certificados de no producción.


EL UNIVERSAL

El año pasado el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cayó 9%, según declaraciones dadas por el presidente de la Cámara Venezolana Colombiana de Integración (Cavecol), Luis Alberto Russián

Señaló que en el 2013 el intercambio cerró en unos 2.660 millones de dólares aproximadamente, mientras que en el año 2012 la cifra se ubicó en 2.920 mil millones de dólares.

Russián detalló a Unión Radio que las exportaciones de las empresas afiliadas a la cámara descendieron 12%, cerrando en unos 415 millones de dólares. Mientras que las cifra de las compras hechas a Colombia bajaron en un 9% ubicándose en 2.244 millones de dólares.

Aseguró que los empresarios están a la espera por conocer cómo funcionará el Centro de Comercio Exterior. Manifestó que en estos momentos, no se tiene claridad en la forma de asignación de divisas y tampoco se están emitiendo certificados de no producción.

El presidente de Cavecol explicó que se está estudiando actualmente un sistema de compensación peso-bolívar directo entre Venezuela y Colombia, para evitar la dependencia de dólares en las negociaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, alertó que al Gobierno venezolano aparentemente le interesaría la propuesta "solo para compras gubernamentales" y no para fortalecer la relación de empresario a empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario