EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 dic 2013

Trabas en asignación de divisas afecta compra de repuestos

El sector agrícola está preocupado por el déficit de maquinaria agrícola.


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El retraso en la entrega de permisos y divisas para la importación de repuestos para tractores y cosechadoras genera preocupación en el sector agrícola, debido a la escasa disponibilidad de maquinaria que hay en estos momentos.

La emisión de Certificados de No Producción (CNP) así como la liquidación de dólares a tasa oficial no fluyen al ritmo que el sector requiere, lo que reduce las posibilidades de que los insumos lleguen en los tiempos necesarios.

Fuentes del sector informaron que parte de las solicitudes son devueltas tres y cuatro veces, y que hay empresas que tienen más de 100 días esperando liquidación de dólares para importar repuestos. 

Las labores de preparación de tierras para la siembra del ciclo Norte-verano no está ajustadas a los tiempos porque más de la mitad del parque de maquinaria está paralizado por falta de repuestos.

Tampoco ha podido cumplir con el mantenimiento a los tractores, cosechadoras y camiones que fueron utilizados antes y durante el ciclo de invierno.

Quienes no cuentan con vehículos propios suelen alquilarlo, pero las empresas que prestan estos servicios se han quedado cortas ante la demanda. La escasez también ha incidido en los costos.

Temen que la maquinaria no estará habilitada para los próximos ciclos de siembra, en vista de que los tiempos de importación están ajustados. Lo que se autorice en estos momentos llegará al país en el segundo trimestre de 2014.

Durante este año, los productores tuvieron dificultad para ubicar no sólo los repuestos sino la maquinaria para realizar tanto las labores de siembra como de recolección. Se generaron hasta 40 días de retraso en la cosecha de cereales en Portuguesa.

De hecho, fue uno de los principales factores que obstaculizaron el desarrollo de la producción este año. De acuerdo con las estimaciones del sector privado, el 65% de los tractores y el 81,5% de las cosechadoras en Venezuela supera los 15 años.

Estiman que esos equipos deben paralizarse porque demandan más repuestos en momentos en que no hay inventarios. Consideran que es necesario renovar el parque de vehículos agrícolas para poder incrementar las metas de producción.

Las importaciones de agroquímicos e insumos para el sector agrícolas también están limitadas por la misma razón: retrasos en la liquidación de divisas.

Esperan que se reactiven las conversaciones entre el Ministerio de Agricultura y Tierras y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario