EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 dic 2013

Que Sucede Dentro de la Glándula Mamaria Durante su Preparación y Ordeño.


MVZ MSc. Andrés Méndez Mendoza. MVZ. José Angel Aguado Solís      Engormix

Ver Articulo Completo: 

Desde hace muchos años en mi práctica profesional diaria les he explicado a los Señores Ganaderos la importancia de la tranquilidad desde el momento de traer al ganado a la sala de ordeño para realizar su ordeño hasta ala rutina correcta para realizarlo adecuadamente.

Ahora, gracias a la Tecnología de hoy en día y utilizando  los instrumentos que la compañía DeLaval ha puesto a mi alcance, estos conceptos los he podido presentar de una manera práctica, gráfica y sencilla a los Ganaderos pero también a los Ordeñadores que son realmente quienes realizan esta labor.

Todos sabemos que son dos las hormonas que favorecen la “bajada” de la leche o la “Subida” de la misma. Y ellas son la Oxitocina y la Adrenalina.

El ideal es tener desde que se lleva desde los corrales al ganado a la sala de ordeño que sean llevados con la mayor tranquilidad posible y que durante su estancia previa a la entrada de la sala y durante el tiempo que estén en ella siendo preparada la ubre y siendo ordeñadas, que estas acciones sean lo mas tranquilo posible.

Que los vacíos de ordeño y pulsación estén dentro de los rangos recomendados por el fabricante del equipo y que no exista corriente eléctrica fantasma dentro de la sala para no incomodar al ganado. 

Todo ello es el ideal de un buen ordeño para conseguir que las vacas nos otorguen toda la leche que ellas traen almacenada en la ubre.

Actualmente utilizando conjuntamente el VPR100 DeLaval y el instrumento llamado DeLaval Dynamic Testing and Diagnosis  Unit (DTU) es posible obtener y presentar gráficamente lo que sucede durante el ordeño de cada vaca.

El trabajo que ahora presento en este foro muestra diferentes situaciones a las que se somete al ganado durante su ordeño. 

Existen diversos factores para realizar un medio ambiente adecuado para el ganado o en su defecto para presentar un ambiente totalmente desfavorable durante su ordeño.

Las constantes de los vacíos de pulsación y de ordeño, deberán estar dentro de los rangos recomendados por el fabricante, de lo contrario ocasionarán molestias al ganado durante su ordeño. 

Los equipos de ordeño por consiguiente deberán ser evaluados totalmente una vez al año como mínimo.  No debe  haber corriente fantasma en la sala de ordeño.

Lo mas común es tratar al ganado con manejos que le ocasionen estrés durante su recorrido desde su corral hasta la sala de ordeño, el tiempo de espera extremo antes de entrar a la sala, muchas ocasiones bajo el sol es estresante pues no todos los corrales de espera tienen techo que les proporcione una sombra adecuada. 

Posteriormente su ingreso a su puesto de ordeño es con frecuentemente con gritos, golpes y hasta patadas…. lo he visto en muy diversas ocasiones….¡¡¡

Todo ello redunda en la liberación de la hormona Adrenalina con lo cual el ordeño ya no se realizará adecuadamente al no permitir la bajada de la leche de una manera fácil.  La bajada de la leche tarda mucho más en realizarse y seguramente no libera toda la leche producida.

La rutina de preparación de la ubre previa a la colocación de las unidades de ordeño y el tiempo para esta colocación y el inicio del ordeño en si es un punto sumamente
Importante para conseguir que la vaca se ordeñe de la mejor manera posible, como lo dice el Dr. David Reid de Bou Matic Company, el ordeño  debe ser Gentil, Total y Rápido.

Y ello  se conseguirá con una preparación rutinaria y correcta a todas las vacas. 
Existen diferentes opiniones referente al volumen de leche residual que debe quedar al final de cada ordeño.

El Dr. Graeme Mein recomienda que se finalice el ordeño de cada vaca cuando sea el caso de tener 3X dejar aproximadamente 500 mls de leche residual por vaca, en el caso de 2 X dejar 700 mls. por vaca.

El Dr. Nelson Philpot, nos dice en su recomendación al respecto que sean alrededor de 200 a 400 mls. dependiendo de las características de  preparación de ubre y colocación de unidades de ordeño.

El Dr. Dave Reid comenta que el volumen de leche residual deber ser de no menos de 250 mls. y que no deberá haber resistencia por parte de la vaca al ordeñar esta leche en forma manual.

Primeramente presento a continuación gráficas de ordeños en salas bien manejadas con su explicación correspondiente, posteriormente otras gráficas con problema en el manejo o situaciones incomodas en la sala para el ganado.

La colocación de las unidades debe de realizarse entre los 60 y 90 segundos después de haber dado inicio a la preparación de limpieza, despunte, presellado y secado de los pezones. 

Probablemente la colocación a los 75 segundos fuera el tiempo ideal de colocación de unidades de ordeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario