EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 dic 2013

Gil:. "Ingresos del Productor No Deben Venir por Alza en Precios de Rubros

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, ofreció una entrevista a El Mundo Economía y Negocios.

3%  fue el incremento de la producción de carne en 2013, señaló el ministro
Ileana García Mora   El Mundo
Bajar los costos de producción, que en 2013 subieron 30%, es una meta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para el nuevo año. 

La idea, según el titular del despacho, Yván Gil, es reducirlos en esa misma proporción, para que el agricultor gaste menos en insumos, maquinaria y servicios de cosecha, áreas en las que Gil afirma se está “eliminando” la especulación . 

La apuesta es no incrementar el precio de las cosechas. “En este momento no hay razones para pensar que el precio del kilo de maíz debe subir. No quiere decir que en unos meses no tengamos que evaluar. No hay elementos que indiquen que van a aumentar los costos, estamos trabajando para bajarlos”, comentó Gil.


Políticas

“Precios deberían bajar, porque eliminamos la especulación ”

-¿Cuál es el principal reto en la agricultura en 2014?

Va a ser un año en el que los costos de producción disminuirán. En este momento, no hay razones para pensar que el precio del kilogramo de maíz debe ser aumentado. No quiere decir que en unos meses no tengamos que evaluar la situación. Pero hemos otorgado las licencias para los repuestos, maquinarias y los precios con los subsidios fueron extremadamente buenos. Un productor que haya sembrado 100 hectáreas de maíz, con un rendimiento de 3.500 kilos, le quedaron Bs.500.000 de ganancia. Eso no nos lo ganamos ni tú, ni yo en un año; ellos se lo ganaron en seis meses.  

-Pero hay quienes hablan de falta de rentabilidad por el incremento de los costos. 

Este 2013 fue un año perturbado por el sector de servicios, sobre todo el servicio de las empresas privadas, quienes incrementaron el transporte, hubo una tendencia a crear un mercado especulativo. Los costos agrícolas deben haber aumentado 30%.

-Desde el sector de servicios se atribuye esto a altos costos de repuestos y a la devaluación del pasado mes de febrero.

Ninguna variación de precios ha sido justificada en este 2013. En estos días el ministro Luis Motta Domínguez hizo una inspección en un sector de cauchos y ha pasado lo mismo con las maquinarias. Algo que te cuesta Bs.8.000, te termina costando Bs.100.000. Eso no responde ni a corrección de sistema cambiario, ni a inflación , sólo a especulación . Ahora, los precios deberían bajar, porque estamos eliminando ese componente especulativo que afectaba al productor. Tradicionalmente, el ingreso del productor se aumentaba por un incremento del precio de las cosechas. En 2014 aspiramos que ese ingreso no venga por un aumento de los rubros, sino por la disminución de sus costos.  

-¿Qué pasa con la incidencia de los costos laborales en la agricultura? 

El factor de mano de obra es muy pequeño, dependiendo del rubro. En cereales es apenas 10%. Los valores que se pagan por la mecanización, los insumos y los servicios de cosecha abarcan 80% de los costos de los rubros mecanizados. Para maquinaria, hemos entregado todas las licencias a Bs.6,30, por lo que no debe haber aumentos de precio. En 2014, debería haber una estabilización de precios. Si fuera necesario mantener el subsidio, lo haremos. Tengan la seguridad los agricultores que en 2014 tendrán ingresos justos y que tendrán aumentos de sus ingresos por la disminución de los costos. 

-¿Una devaluación podría afectar esta meta de bajar el costo de producción en 2014? 

No está prevista una devaluación. Los analistas todo el tiempo están pronosticando desastres. 

Nuevo orden

“Parte de las fallas estuvieron en nuestro sistema de control”

-El Gobierno habla de una nueva política económica y productiva, ¿en qué consiste?

Con todas las fiscalizaciones que hemos hechos, quedó demostrado que los agentes que operaban hasta el momento eran una cuerda de pillos, ladrones y delincuentes que fueron desvirtuando la economía. Ahora hay que recomponer la actividad a su verdadero fin. Quedarán fuera los especuladores, muchos más irán detenidos. Vimos esto en Mercabar, en donde se comercializan las hortalizas, que pegan tan fuerte en la inflación . Ahí hay mafias que presumimos hasta lavan dinero , especulan, es una podredumbre total. Queremos sanear la actividad económica de esos especuladores. El nuevo orden económico en el área agrícola es establecer junto con los productores las reglas básicas de funcionamiento de la producción de alimentos. 

-¿Ese nuevo orden va a estar atado al Plan de la Patria? ¿El que no cumpla con ese plan, no puede estar en ese orden? 

Todos los productores están amparados por el plan de la patria, no es un elemento ajeno a la producción. ¿Quién no va a estar de acuerdo con el Plan de la Patria, si es una ley de obligatorio cumplimiento? El que no esté de acuerdo con el plan de la patria estará fuera de la ley.

-¿Qué pasó con un rol fiscalizador del Estado en regular a los empresarios que recibieron divisas y las usaron mal?

Hasta el momento, hemos hecho más de cien fiscalizaciones y hay unas 25 personas detenidas, incluyendo las aprehensiones de Mercabar. Parte de las fallas estuvieron en nuestros sistema de control. Presumir la buena fe de los empresarios que pidieron divisas para traer un producto fue un error nuestro, confiar tantos recursos en el sector privado fue un error, el sector privado ha sido incapaz de generar sus divisas.

Proyecciones 

“No habrá importaciones de cereales en primer trimestre”

-¿Cómo cerró la cosecha de invierno 2013? 

Fue positiva. Mucha gente dijo que este sería el peor año del arroz. No fue el mejor, pero tampoco fue el peor. No es el mejor año del maíz, pero sí el segundo mejor año en comparación con la cosecha del 2007. Este es el segundo mejor año para la agricultura de la historia. En maíz fueron 1.200.482 toneladas de maíz blanco y en 1.046.000 toneladas de maíz amarillo. El año pasado cerramos con 1.051.000 toneladas del banco y 701 toneladas de maíz amarillo. En arroz vamos a cerrar por encima del millón de toneladas, cuando estábamos en 821.000 toneladas.

-¿Es suficiente para cubrir 100% del consumo nacional?

No, pero estamos muy cerca. En materia de cereales estamos entrando al 2014 con inventarios sólidos para cubrir las necesidades del primer trimestre de arroz, maíz blanco y maíz amarillo. Ya están en los silos reguardados más de 100.000 toneladas de arroz, más de 900.000 toneladas de maíz blanco, con un millón de toneladas de maíz amarillo. 

-¿Entonces no habrá importaciones de cereales?

No deberíamos tener importaciones en cereales en el primer trimestre del año, salvo en trigo. Debemos mantener un equilibrio entre reserva y oferta. Cuando haga falta activaremos las importaciones. Pero en este momento tenemos reservas suficientes de producción nacional.

-¿Cómo cerró el circuito ganadero?

En carne vamos a cerrar con un crecimiento de 3% y 4%, debido a la contracción del mercado por los precios. En el primer trimestre de 2013, hubo un desfase con el precio regulado. En el segundo trimestre hubo reactivación por la corrección del precio. Reconocemos que los productores necesitan precios justos. En el caso de la leche, venimos creciendo 5% interanual, aunque hemos tenido el problema de que la mayor cantidad de leche se destina a los quesos artesanales. Esperamos crecer entre 10% y 15%, en 2014 en carne y leche. Creemos que en tres años vamos a producir 100% de la leche que consumimos y en carne, pensamos que en cinco años podemos suplir 80% del consumo. Para el próximo año, queremos llegar a cubrir 70% del abastecimiento de carne con producción local y a final del año que viene, cubriremos 60% de los lácteos. 

-¿Cómo van a resolver la escasez de leche en polvo?

Aquí el tema es que la gente puede ir acumular los inventarios que quiera. No pasa lo mismo con la leche líquida. Tenemos entendido que hubo una afectación de disponibilidad de la leche en polvo en los mercados internacionales, que ya se ha corregido. Vamos a ir presionando para que se coloquen cada vez más cantidades de leche líquida y dejar la leche en polvo para ocasiones esporádicas.

-¿Hay novedades en el caso de las irregularidades que detectaron en Fonabú y Fegaven?

El caso está en el Ministerio Público. Pronto habrá noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario