EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 oct 2013

“Un cepillado vale más que un litro de leche”


Yasmín Ojeda Ruiz    La Verdad

Confagán, Ugalab y Fegalago instan a revisión de la política de control y los efectos en la ganadería local . Pago del subsidio poco impulsa la recuperación en la producción de lácteos y desventaja en precio.

“Fracaso y corrupción”. Así tildan los productores la política de subsidio aplicada a la producción de leche arrimada a las plantas pasteurizadoras. Insisten en revisión “real del precio de la leche”. Ofrecer una subvención de cinco bolívares por litro para las colocaciones en plantas socialistas ya es “una distorsión”.
Jorge Prado, director de Confagán Zulia, critica que “un cepillado vale más que un litro de leche que se produce con esfuerzos. Está a 10 bolívares”. Tiene más de cinco bolívares y su valor nutricional no supera al lácteo.
El Ministerio de Agricultura y Tierras decidió en mayo fijar el litro de leche a Bs. 3,6 e incentivos por frío, calidad bacteriológica, grasa, ordeño mecánico y plan sanitario de 0,90 céntimos de bolívar, que totalizan Bs. 4,50. En septiembre decretó un subsidio de tres bolívares por litro arrimado a la industria láctea pasteurizada y cinco para la empresa socialista de Machiques.  
Prado insta al ministro Yván Gil a evaluar las consecuencias que impactan en los pequeños productores que no tiene grandes cantidades. No perciben el beneficio porque su producción se destina a elaborar quesos artesanales. “Entre 80, 90 por ciento de la leche es para hacer queso” blanco.  Crear una Comisión Presidencial Agrícola propone para atender el sector en todos los niveles.     
Alí Urdaneta, presidente de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), asegura que la subvención a la leche no ofrece condiciones para mejorar la producción. Resume las complicaciones en los precios de alimentos concentrados, abastecimiento de combustible, repuestos de maquinarias, “y vacunas, medicinas, divisas para traer tecnología”, agrega Jesús Iragorri, presidente de Fegalago.
Desde Ugalab, y la realidad del campo, sacudido por un verano de ocho meses que dejo pasto afectó el cultivo de pasto para las reses, calculan un precio al litro de 15 bolívares.  Confagán estima un “precio base de 10 bolívares”. Fegalago adelanta que la industria “estable” puede ofrecer pagar 9,50 ó 9,70 para que el productor resista el costo en insumos y garantice la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario