EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2013

Todo listo para el XIV Congreso sobre el Combate de Malezas



Prensa, Asoportuguesa   Ultima Hora Digital

Durante dos días, la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas (Sovecom) llevará a cabo el XIV Congreso de Malezas Portuguesa 2013, evento de gran importancia para un sector agrícola ávido en adquirir conocimientos que lo impulse a ser más productivo en el campo.

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), junto a otras 15 organizaciones vinculadas al agro, patrocinará este evento que tendrá lugar en el Salón Europa del Centro Comercial El Indio, en Araure, este martes 29 y miércoles 30 de octubre.

“Para Asoportuguesa, es importante estar en constante intercambio con los diferentes organismos relacionados con la investigación, innovación y la autorización de mejores técnicas agrícolas para los diferentes cultivos”, señaló Aurelio Amaya, directivo de la organización.

Amaya destacó la participación de cuatro especialistas técnicos del gremio en esta jornada, en la que intercambiarán experiencias con respecto a las nuevas tecnologías disponibles para el control de malezas, la cual incide en un 20% en los costos de producción de los agricultores.

Para el directivo, el congreso -en el que Asoportuguesa ha participado en varias oportunidades- es una fuente de actualización no sólo en el manejo de productos químicos, sino en la ejecución de prácticas culturales como las rotaciones de cultivo y las alternativas de laboreo y mecanización, para el control de las malas hierbas. 

El conocimiento a la mano del agricultor, será el tema central de este evento dirigido a estudiantes y profesionales del agro, y que reviste en la cotidianidad de los ciudadanos, debido a su conexión con la preservación del ambiente, la biodiversidad y la salud humana, según especificó Aída Ortiz, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también presidenta de la Sovecom.

Ponencias
Marelia Puche, de la UCV-Fagro, abrirá el ciclo de ponencias de este martes 29, disertando sobre la variabilidad meteorológica al cambio climático en la agricultura, mientras que los especialistas Álvaro Anzalone y Jairo Moro abordarán la visión ecológica de las malezas y las nuevas tecnologías para la aplicación de agroquímicos, respectivamente.

En el transcurso de la tarde, el profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, analizará las alternativas en el manejo de la florística asociada a los cultivos y áreas no agrícolas, tema que será complementado por la experta Olga Arnaude, a quien le corresponderá hablar sobre una maleza con riesgo potencial en la producción agropecuaria: la PterifiumAquilinum L Kuhn.

El miércoles 30, la profesora Aída Ortiz explicará a los participantes los aspectos más relevantes acerca del manejo de malezas resistentes a herbicidas en el cultivo de arroz en Venezuela y, posteriormente, el investigador Rafael Urdaneta compartirá las experiencias con respecto a este tema.

Gerardo Bautista, de Dow Venezuela, abordará el manejo integrado de malezas en pastizales, continuando el ingeniero Milton Suzuki con su ponencia sobre un herbicida de amplio espectro en cultivos perennes para así cerrar la jornada con una evaluación sobre la taxonomía de especies gramíneas malezas, a cargo del doctor ShingoNozawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario