EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 oct 2013

Facilitarán importación de alimentos y bienes de salud

Decreto presidencial elimina trabas para traer medicamentos y equipos médicos.


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

Pese al discurso acusador contra los empresarios, el Gobierno nacional continúa autorizando medidas para facilitar las importaciones de bienes prioritarios y destrabar las cargas burocráticas.

El decreto presidencial 430, contenido en la Gaceta Oficial 40.268 que circuló ayer, estableció que se simplificarán los trámites administrativos que solicitan distintos ministerios para la importación de alimentos, materia prima, artículos de la temporada decembrina, medicamentos y material médico, así como productos para el aseo del hogar y cuidado personal.


El artículo 1 del texto señala que el objetivo es "garantizar todos los niveles de la cadena productiva de alimentos, la seguridad alimentaria y el suministro oportuno de los bienes de primera necesidad".


Pollo, carne de bovino, leche en polvo, trigo para pan, pasta y galletas, arroz, azúcar, maíz blanco, margarina, aceites comestibles, pasta alimenticia, café, quesos y maíz amarillo son algunos de los 19 alimentos "prioritarios" para los cuales habrá facilidades a la hora de su importación.


El artículo 4 del decreto señala que las operaciones de importación de esos bienes y de los productos para la época decembrina no estarán "sujetas a la presentación de solvencias necesarias para la obtención de licencias de importación, certificados de no producción".


Esta disposición no exime a las empresas de la obligación de "continuar haciendo efectivos los aportes correspondientes para la obtención de solvencias". El artículo 6 obliga a los organismos relacionados a expedir de "manera prioritaria" los documentos relacionados con control sanitario.


Del decreto presidencial destaca también que las autoridades plantean facilitar la importación de medicamentos para diversas patologías, así como una larga lista de productos relacionados con material médico-quirúrgico, reactivos y equipos médicos.



Desde la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) se ha advertido desde comienzos de año que la situación del sector es crítica debido a las trabas para obtener los dólares. "La situación es grave", alertó Antonio Orlando, presidente del gremio, a comienzos de septiembre.


En ese momento las 131 compañías afiliadas a Avedem debían a sus proveedores en el extranjero 400 millones de dólares y reportaban una caída en sus inventarios.


Trabajo coordinado


José Khan, presidente de Cadivi, celebró que "por primera vez se ha materializado una coordinación verdaderamente efectiva entre todos los ministerios y organismos" para agilizar la descarga de buques y traslado de mercancía a sus destinos.


El funcionario aseguró que "antes de concretarse el pago de los aguinaldos a los trabajadores" el mercado local estará "plenamente abastecido de alimentos, juguetes, productos navideños". Khan también informó que han autorizado la entrega y el pago de divisas para algunas empresas a los fines de "atender y satisfacer las necesidades básicas del pueblo".



Ver Gaceta Oficial #40268: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario