EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 oct 2013

Dificultades en el acceso a insumos ha acentuado la aparición de malezas

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Con un impacto de aproximadamente 30% en los costos de producción de casi todos los cultivos que se generan en Venezuela, la maleza sigue siendo uno de los principales problemas que limitan la productividad en el campo y cuya aparición está estrechamente relacionada con las dificultades en la adquisición de insumos como agroquímicos.

En el XIV Congreso Portuguesa 2013 instalado ayer por la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas (Sovecom) en el Salón Europa del Centro Comercial El Indio, en Araure, un equipo de expertos e investigadores de asociaciones, instituciones universitarias y empresas, evaluó el impacto de las malas hierbas en el desarrollo de cultivos extensivos como los cereales y la caña de azúcar, y de áreas más limitadas como las hortalizas.

El profesor Álvaro Anzalone, miembro del departamento de fitotecnia del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), fue uno de los ponentes en esta actividad, en la que señaló que a escala mundial se calcula que entre 20% y 30% de los costos de producción de casi todos los cultivos, están relacionados al combate de malezas.

“En Venezuela, estamos más o menos en los mismos estándares, por algunos problemas de insumos -tanto de maquinaria como de agroquímicos-, lo que nos ha acentuado la aparición de malezas, porque tenemos menos herramientas para el manejo”, dijo.

Las pérdidas que las malezas pueden ocasionar en la producción pueden llegar a ser tan altas como un 60%, aunque los promedios rondan en un 15% que “si se calcula con base a la cantidad de comida que se pierde o se deja de producir, es bastante significativo”, afirmó el especialista.

Reconocida como la principal plaga agrícola, el efecto que la maleza ocasiona en los cultivos tiende a verse al final de la cosecha, con la caída en los rendimientos por hectárea, siendo los más vulnerables los rubros extensivos como el maíz, el arroz y la caña de azúcar, y algunos que se producen en una menor cantidad de área como es el caso de las hortalizas.

“La maleza empieza a ser un problema económico porque muchas de las actividades para su control se hacen de forma manual, pero la mano de obra es escasa y muy costosa”, indicó el profesor de la UCLA, al precisar que en estados como Portuguesa, Guárico, Barinas y Lara, hay una alta incidencia de malas hierbas, por ser entidades con grandes proporciones de hectáreas dedicadas al cultivo de diversos rubros.

Anzalone destacó que las malezas no son un problema global ni son las mismas especies en todos los sitios. “En caña de azúcar hay como seis tipos, en las hortalizas también existen varias porque el control manual es costoso y en los cultivos extensivos como los cereales también tenemos una variedad”.

Algunos rubros como las leguminosas y el girasol no tienen altas incidencias de malezas, ya que en el caso de la oleaginosa es sembrada en una época del año en la que hay limitaciones de agua, mientras que en los frijoles sí se ha dado la aparición de las malas hierbas aunque no en un volumen significativo, según explicó el catedrático.

Resistencia

Con el pasar de los años, Venezuela ha crecido en el área de investigación, principalmente en lo que tiene que ver a la resistencia que han creado ciertas malezas a determinados insumos agroquímicos. “Estos casos se han ido detectando y hay incidencias muy graves de especies que han invadido grandes zonas productoras, principalmente en el arroz”, apuntó Anzalone.

Las investigaciones también han profundizado en la aplicación de nuevas técnicas de combate mecánico, cobertura y control físico y cultural, para paliar el problema de malezas que se ha agudizado con las dificultades en el acceso a agroquímicos.

En el caso de la maleza conocida como el arroz rojo, el experto ve con preocupación el aumento de las áreas afectadas por el mal manejo ocasionado por las limitaciones de insumos y la calidad de la semilla que, en ocasiones, está contaminada.

“Nos hemos conseguido con que el arroz rojo se mimetiza tanto con el grano de arroz, que uno no sabe qué tiene esta maleza hasta el momento en que quita la cáscara, por lo que también viene a ser un problema para la agroindustria. Una de las acciones que hay que ir efectuando para combatirlo, es desde el punto de vista legal con la prohibición del arroz rojo en la semilla”, apuntó.

Reconocimientos 

En la actividad de ayer, participaron como ponentes los especialistas Morelia Puche, Jairo Moro, Werner Gutiérrez y Olga Arnaude, quienes evaluaron algunos aspectos climatológicos, nuevas tecnologías en la aplicación de agroquímicos, las alternativas en el manejo de la florística asociada a los cultivos y sobre un tipo de maleza con riesgo potencial en la producción agropecuaria.

Además fueron homenajeados Carlos Medrano y Ramón Lugo, profesores de LUZ y la UCLA; el productor de Asoportuguesa, Eloy Álvarez; el agricultor de Guárico, Abdías Rafael Urdaneta, así como el técnico José Ramón Mejías, por sus contribuciones al control de malezas, según enfatizó Aída Ortiz, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Sovecom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario