María Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
Conductores de Almacenes y Transportes Cerealeros (ATC) se
pronunciaron nuevamente en torno a la situación de la empresa, asegurando que
su estabilidad laboral se ve amenazada principalmente por la falta de insumos
para activar la flota de camiones en los que se movilizan productos
alimenticios de la red pública.
“Desde
que el Gobierno tomó esta empresa, hemos pasado mucho trabajo. Han pasado nueve
administraciones especiales (en ATC). Uno que otro se ha llevado el dinero y no
hacen nada, pero al chofer se le pierde un caucho y de una vez lo tratan de
ladrón; a ese sí le quieren poner los ganchos y entregarlo al Sebin”, denunció
el transportista José Sánchez.
Acompañado por un grupo de transportistas, el vocero
manifestó que actualmente hay algunos choferes que prácticamente están “de
brazos cruzados” porque sus gandolas están paradas por falta de cauchos,
lubricantes, filtros, entre otras piezas que no han podido ser adquiridas.
Pese a esta situación, “en la empresa nos mandan a trabajar en estas condiciones y aun cuando les hemos dicho que no podemos viajar así porque ocasionaríamos una tragedia en la carretera, nos amedrentan con ponernos a la orden del Sebin e incluso le dijeron a un chofer que estaba botado y nos retuvieron el sueldo a cinco transportistas que no podemos trabajar con nuestras unidades dañadas”, afirmó Sánchez.
El transportista Lenín Lizcano aseguró que ATC solo tiene operativo el 20% de la flota vehicular. “No es que nosotros nos queremos parar, sino que casi todo el transporte está paralizado porque no hay insumos. Los compañeros están batallando en las pocas unidades que tenemos activas, para no perjudicar la movilización de alimentos hacia los centros de distribución del país”.
Los transportistas sostienen que, anteriormente, ATC tenía 646 unidades activas, pero ahora la empresa manejada por el Ministerio de Alimentación solo cuenta con 220 vehículos que operan a “media máquina”, por el déficit de insumos y las deudas que tienen con algunos proveedores, lo que ha llevado a muchos conductores a adquirir las piezas por su propia cuenta para mantenerse trabajando y generar ingresos.
Con las uñas
Adicional a la compleja situación de la flota de transporte de ATC, los conductores afirmaron que han sido desmejorados y que en la actualidad no tienen las gandolas aseguradas ni cuentan con la póliza de HCM. “Trabajamos con las uñas”, expresaron.
Con la administración especial designada hace dos meses, los transportistas no han notado ningún tipo de mejora. “La empresa les debe un dineral a los proveedores. No sabemos qué hacen con la plata, si es que la desvían o qué (…) Ellos dicen que ATC les genera pérdidas, pero desde el ministerio se pelean por tener un cargo”, aseveraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario