EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 abr 2014

Seminario para Consolidar la Lucha Continental contra la Fiebre Aftosa Inició en Lima


La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), dio inicio a su seminario PRE-COSALFA el cual se titula: “La vigilancia con base a riesgo: una herramienta para la consolidación de los estatus de libre de fiebre aftosa”, el mismo que se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril en las instalaciones del Hotel Sol de Oro en el moderno distrito de Miraflores de la capital peruana.
La inauguración estuvo a cargo de las palabras de bienvenida del Dr. Ottorino Cosivi, Director, PANAFTOSA-OPS, así como del Dr. Miguel Quevedo Director de Sanidad Animal del SENASA-Perú quien mencionó la importancia de la lucha contra la Fiebre Aftosa para el fortalecimiento no solo de la producción pecuaria del país, sino también del comercio internacional, por lo que invocó a todas las entidades financiadoras que contribuyen a este objetivo que fortalezcan sus esfuerzos, porque la Fiebre Aftosa es una enfermedad que no tiene fronteras.
Foto. Dr. Miguel Quevedo (Director de Sanidad del Senasa) inaugurando el seminario
Por su parte, el Dr. José Naranjo de PANAFTOSA-OPS mencionó que el continente americano se encuentra en la última etapa de erradicación de la Fiebre Aftosa, ya que no hay registros clínicos de la enfermedad desde hace un poco más de 2 años, los servicios veterinarios están trabajando intensamente para detectar posibles nichos de la enfermedad que podrían existir, se vienen haciendo exitosamente campañas de vacunación, lo cual se convierte en un escenario muy alentador porque se ven países que comienzan a consolidar sus estatus sanitarios en base a la posibilidad o cantidad de exportaciones que se generan por esta condición.
Es importante recordar que una de las mayores dificultades con la Fiebre Aftosa, viene a ser la vigilancia de la enfermedad y desde muchos ángulos esta necesidad es crítica porque los sistemas y procedimientos que no hace mucho se venían implementando, están quedando cortos en base al objetivo de mejorar sensibilidades, debido a las prevalencias tan bajas que se pueden detectar en la mayoría de las poblaciones del continente.
Este seminario que viene a ser la antesala a la 41° reunión ordinaria de la COSALFA, a través de sus conferencias buscará revisar los sistemas de vigilancia, para discutir si las herramientas de análisis de riesgos son por ejemplo certificaciones válidas para promover la apertura de aspectos muy importantes como el comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario