EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 abr 2014

Fundarroz: Todavía no está clara la situación de insumos para el ciclo de invierno


JMS / Globovisión   


El presidente de Fundarroz, Pedro Luis Cordero, informó que 20% de los productores de arroz no han cobrado todavía el subsidio del ciclo pasado, a pesar de que se empieza una nueva cosecha. 

Declaró que los subsidio alcanzan para cubrir los costos de producción y generar una pequeña ganancia para los productores, pero existe incertidumbre sobre los insumos y no está claro si se conseguirán para este ciclo de invierno. 



Cordero informó que la producción de arroz del últimos año aumentó, pero todavía no llega al nivel récord de 1,2 millones de toneladas de 2009 y se tienen que importar 400 mil toneladas para cubrir la demanda interna. 




Para Cordero, los ajustes de precios del arroz ayudan al sector, pero hay que revisar el modelo económico para retomar el rumbo productivo. 

Cordero considera que otro problema que debe ser atendido en el campo venezolano es la inseguridad porque en la zona donde él produce, en el estado Portuguesa, por ejemplo, se cometen asaltos para robar equipos y a los trabajadores. 


En azúcar y maíz también hay reclamos 

Por otra parte, otro productor de Portuguesa, Aurelio Amaya, apuntó que existe un rezago en los precios del azúcar y no está clara la política en el sector a diez días para la zafra. 




Aclaró que buena parte del porcentaje de sus ingresos queda en manos de la política de subsidios y ésta tarda para que llegue hasta los productores. 

El productor de maíz Luis Miguel Jiménez, por su parte, alertó que para iniciar la siembra de este cereal tienen problemas de insumos, herbicidas, semillas y fertilizantes, manejados ahora en 70% por Agropatria y que para esta fecha acostumbraban contar con los materiales necesarios para producir.


Jiménez también manifestó que los productores tienen problemas para conseguir los repuestos de las maquinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario