EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 abr 2014

Fiebre Aftosa en Venezuela en 2013

El día 2 de Abril de 2014, una semana antes de realizarse La Cosalfa 41 en Lima, Peru,  escribí este articulo con la finalidad de advertir a Panaftosa de este foco de Fiebre Aftosa ocurrido en el mes de febrero de 2013 en Barinas, Venezuela. 

Venezuela asistió a Cosalfa 41, enviando un delegado del sector oficial, Wilmer J. Alcázar, Responsable del Área de Vigilancia Epidemiológica, INSAI, donde presento el informe correspondiente al año 2013. En dicho informe, Venezuela afirmo que los dos últimos focos de Fiebre Aftosa ocurridos en el país se diagnosticaron en Octubre de 2011. Ver Informe de Venezuela en Pag. 59.

La gran pregunta que nos hacemos los dolientes de la Sanidad Animal en Venezuela es: Porque Venezuela No informo oportunamente al país, a Panaftosa y a La OIE en 2013, y a Cosalfa 41 en 2014 de la ocurrencia del Foco Positivo a Fiebre Aftosa en el Hato Los Caujaticos del Estado Barinas, Venezuela?


Con gran preocupación pero sin sorpresas, en el mes de marzo de 2013, la noticia que leí en algunos medios de comunicaciones locales y nacionales reseñaba la aparición de un posible brote de una enfermedad vesicular en el Estado Barinas, Venezuela. No hubo ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sanitarias ni del Insai Barinas ni del Insai Nacional. 

Es importante recordar que las autoridades sanitarias procedieron a ejecutar unas serie de medidas desde el punto de vista epidemiológico, tales como: Revacunación de predios dentro del área perifocal de 10 Kms; Cuarentena del predio afectado; Prohibición de movilización de animales hacia otras parroquias, municipios o estados; Cierre de centros de guías de movilización de animales, etc. 

Sin embargo, aun cuando hubo un silencio oficial del diagnostico diferencial de la enfermedad vesicular, extraoficialmente pudimos conocer que la enfermedad diagnosticada resulto ser Fiebre Aftosa.

Aparentemente, el brote de la enfermedad vesicular comenzó el 04 de febrero de 2013 en las fincas: Hato Los Caujaticos, Las Negras del Futuro y El Molino, ubicadas en las Parroquias San Silvestre y Santa Lucia del Municipio Barinas, y Parroquia José Antonio Páez del Municipio Pedraza del Estado Barinas. 

Se presume que este brote se genero por la NO vacunación  contra la Fiebre Aftosa en el II Ciclo de Vacunación (15-10-2012 al 15-12-2012) de todos los semovientes que existían en esos predios antes mencionados.

En fecha10 de marzo de 2013, el Director Nacional de Salud Animal Integral le notifico al Coordinador de Sociobioregion de los Llanos Occidentales que el resultado del procesamiento de las muestras de sueros sanguíneos a las cuales se les aplico la Técnica ELISA 3ABC Especifica para realizar su diagnostico diferencial fue Positivo a Fiebre Aftosa. De 176 muestras analizadas, 123 de ellas resultaron positivas a Fiebre Aftosa con un % de Positividad de 69,89%.

En fecha 18 de marzo de 2013, el Director General del Insai Central le informo al Secretario Ejecutivo de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Estado Barinas que según resultados del trabajo realizado en las áreas afectadas por el foco vesicular, del total de animales registrados en los predios afectados siendo 13.782, solo 1770 sufrieron lesiones vesiculares; el cual 555 animales fueron positivos a Fiebre Aftosa , representando el 4,02% del total  de los animales existentes en los predios afectados.

Es Importante recordar que La Fiebre Aftosa en una Enfermedad de Declaración Obligatoria por ante Organismos Internacionales como La OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, y Panaftosa, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

Presuntamente a la fecha de hoy, Venezuela NO ha hecho la obligatoria notificación ni a Panaftosa ni a La OIE y la próxima semana se reúne en Lima, Perú, La Cosalfa 41, Comisión Suramericana para La Lucha Contra La Fiebre Aftosa. 

Nuestro País Tiene El Compromiso Internacional de enviar a esa Cosalfa 41 Los Representantes del Sector Oficial y Privado, así como también El Informe de Gestión Sanitaria Oficial correspondiente al año 2103.

Preocupa que no se informe oportunamente de la ocurrencia de la enfermedad, ya que el análisis de su presentación, distribución y origen de los focos es básico para  establecer las medidas sanitarias correspondientes. Ahora cuando el Gobierno Nacional ha suscrito un acuerdo con la OIE para Erradicar La Fiebre Aftosa se demanda una profundización de la vigilancia epidemiológica y sinceración en la data sobre el comportamiento de esta enfermedad, de lo contrario no podrán avanzar los programas que adelanten, y que el país necesita para tener exito en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario