EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 abr 2014

ENTREVISTA ANTONIO PESTANA, PRESIDENTE DE FEDEAGRO

"Las condiciones no son las ideales"

"Hubo un deterioro que el sistema de Cadivi le hizo al sector y estamos pagando las consecuencias" "El año pasado, en algunos momentos, tuvimos déficit de insumos y retrasos en el suministro"


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. , ANTONIO PESTANA , PRESIDENTE DE FEDEAGRO |  EL UNIVERSAL

Los resultados de la producción agrícola han sido favorables durante los últimos dos años, lapso en los que se registró una recuperación interanual, pero siguen estando lejos de los volúmenes obtenidos en 2007 y 2008, cuando se alcanzaron cifras récord.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, sostiene que los productores hacen su máximo esfuerzo pese a las limitación en insumos, maquinarias, repuestos, implementos e infraestructura agrícola.

Reconoce que el ministro de Agricultura, Yván Gil, quien acudió por segundo año consecutivo a la asamblea anual de Fedeagro, "ha hecho un gran esfuerzo por solucionar los problemas". Asegura que se han logrado avances en los últimos meses.

Sin embargo, considera que queda mucho por hacer y se requieren políticas de estímulo para desarrollar la producción en algunas regiones del país. Ese es el caso del estado Guárico, donde cree que puede crecer la producción de maíz, arroz, hortalizas, sorgo y ganadería, siempre y cuando mejore la vialidad y la infraestructura. 

Renovar la maquinaria también es un tema pendiente.

- Usted afirmó que la agricultura se ha recuperado. ¿Cuáles son los resultados de la producción en 2013?

- Tuvimos recuperación con respecto a 2012. En maíz alrededor de 30%. En arroz alcanzamos 980 mil toneladas, con lo cual prácticamente estamos abasteciendo el 70% del consumo, hasta hace poco era 50%. 

En caña de azúcar tuvimos 6,51 millones de toneladas, recuperación de 7%. En algunas hortalizas, con excepción de la cebolla, hubo valores importantes de recuperación. 

El llamado del Gobierno es alcanzar 13% de recuperación este año. Le hemos dicho que necesitamos tener todas las herramientas a la mano: insumos, maquinarias, implementos. 

- ¿Qué factores contribuyeron para que ocurriera esa recuperación?

- El tema climático jugó un papel fundamental. A excepción del sur de Aragua y algunos municipios de Guárico, incluso Monagas, el resto del país tuvo condiciones favorables. Eso nos ayudó. 

El año pasado, en algunos momentos, tuvimos déficit de insumos y retrasos en el suministro. Eso es perjudicial para la agricultura porque hay que ejecutar las labores a tiempo, pero no dejamos de sembrar áreas por falta de insumos. 

Podemos tener todos los insumos del mundo pero si no tenemos los tractores y las cosechadoras necesarias, difícilmente podemos crecer en la medida que deseamos. 

- El ministro Gil señaló que están acopiado 55% de los insumos para el ciclo invierno. ¿Cuál es la disponibilidad en Fedeagro?

- En los insumos se ha dado prioridad a los estados agrícolas donde se inicia la siembra. No tenemos en estos momentos la totalidad de los insumos, incluso en algunos de ellos no tenemos ni la mitad. 

Reconocemos que en las últimas dos semanas se dinamizó la entrega y ojalá lleguemos a alcanzar niveles mínimos necesarios. Los insumos pueden ir llegando y distribuyéndose, sin embargo hemos manifestado preocupación y pedimos al Ejecutivo que le de prioridad a los buques que llegan a puerto con agroquímicos y semillas.

- ¿Son favorables las condiciones para sembrar en estos momentos?

- Juega un papel fundamental la distribución de insumos que podamos hacer las asociaciones. El deterioro del sistema de importación durante tres o cuatro años se está pagando sin duda. Nunca entrábamos a un ciclo sin inventarios del año anterior. 

Nos duraban hasta dos ciclos. Ahora no, pero hay un cambio en las importaciones. El ministro Gil está apoyándonos en ese tema. Nosotros creemos que las condiciones no son las ideales. 

Hay mucha preocupación pero hay la confianza de que recibiremos los insumos y podremos sembrar. El año pasado también vivimos momentos de angustia.

- ¿De qué manera los afectó la escasez de divisas?

- Parte del deterioro que tuvimos es por la deuda de los privados con los proveedores internacionales. Por las deudas que tuvieron y que se mantienen ya no permiten el crédito como antes y ahora muchos proveedores despachan sólo si les pagan la deuda. 

No hay que criticar a los distribuidores privados de agroquímicos, porque están atados porque el proveedor dice o pagas o no te entrego. Hubo un deterioro que el sistema de Cadivi le hizo al sector y estamos pagando las consecuencias. 

Las empresas hacen un esfuerzo enorme, al igual que el ministro Gil y el viceministro Franchi.

- ¿Qué acuerdos se han obtenido para el sector en los encuentros de Comisión Presidencial Agrícola?

- La creación de la comisión permitió modificar algunos sistemas de importación que bajo los esquemas tradicionales no hubiéramos logrado. La importación de maquinaria, repuestos e implementos se está haciendo diferente, a través de Agropatria, que hace todo el mecanismo de importación y luego renuncia a favor de la empresa privada. 

Es un logro y ayer en el marco de nuestra asamblea anual se firmaron algunos convenios, la nacionalización de tractores que estaban en aduana. También se logró corregir algunos problemas en la importación de semilla de pimentón. 

Hubo corrección en la cartera agrícola, no se destinará recursos para importar materia prima a menos que el MAT lo apruebe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario