EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 abr 2014

CAMBIO CLIMÁTICO OCASIONARÁ LA CAÍDA DE LOS RENDIMIENTOS EN LOS CULTIVOS


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital


Los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes del país, en los que se podrían ver afectados los rendimientos de los distintos cultivos agrícolas, según un informe publicado esta semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En el texto, se recoge información sobre el impacto negativo que tendrá el cambio climático en el sector agrario, ya que el calentamiento de la tierra va a generar efectos negativos sobre los rendimientos de grandes cultivos como el trigo, arroz y maíz, en las zonas templadas y tropicales.

Se estima que si la temperatura media se incrementa 2ºC o más, se podrían registrar hasta un 25% de reducción en los rendimientos en las zonas afectadas por el cambio climático. “Para después de 2050, hay más riesgos de impactos aún más severos en la productividad, que dependerán del grado de calentamiento”, se alerta en el informe.

Los expertos consideran que la elevación de la temperatura va a perjudicar las cosechas del sur de Europa. En América del Norte, algunas zonas se van a ver afectadas por la sequía y en Asia también se pudiesen ver perjudicadas por la falta de lluvias.

El IPCC recoge una serie de medidas de adaptación como nuevas prácticas agrarias, almacenamiento de agua y riegos. En Venezuela, para este año se habla de que existe 50% de probabilidades de que para el segundo semestre de este año, ocurra el fenómeno meteorológico conocido como el Niño, según pronosticadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

No hay comentarios:

Publicar un comentario