EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 ene 2015

Eljuri: El desabastecimiento es un problema que nadie lo puede ocultar

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que en el 2012 las importaciones del Estado en alimentos crecieron entre 4% y 5%, la producción nacional se mantuvo, y aun así la escasez se sintió en el territorio nacional a causa de la cantidad de alimentos que se desviaron por el contrabando.


imageRotate
El Universal

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreció su apreciación, en una entrevista para Globovisión, ante el tema del desabastecimiento de algunos productos en el país y añadió que si bien el INE no maneja datos al respecto se trata de "un problema que nadie lo puede ocultar".

Nuevamente respaldó la versión gubernamental que tilda al contrabando como el causante de la situación irregular.

Señaló que en el 2012 las importaciones del Estado en alimentos crecieron entre 4% y 5%, la producción nacional se mantuvo, y aun así la escasez se sintió en el territorio nacional a causa de la cantidad de alimentos que se desviaron por el contrabando.

Explicó que factores de como las compras nerviosas, la especulación y el aprovechamiento de quienes han conseguido los recursos en dólares del Gobierno han influido en la escasez.

Apuntó que pese a esta situación "la gente no está pasando hambre", ya que "el consumo de alimentos en la actualidad es mucho mayor a los años 70, 80 y 90″ según indica la Encuesta Nacional de Alimentos.

Modificaciones en la definición de "empleo formal"

Eljurí indicó que a partir de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se empezará a usar la nueva definición sobre el empleo formal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó además que la consecuencia del nuevo cálculo sería una disminución de los trabajadores en esta situación.

Explicó que hasta ahora se viene aplicando la definición de empleo informal a las empresas que tienen menos de cinco trabajadores, a pesar de que en Venezuela muchas de ellas pagan impuestos, poseen alta tecnología y pagan Seguro Social.

Resaltó que en Venezuela estas empresas pagan el Impuesto Sobre la Renta, y cumplen con todas las formalidades por lo que deberían ser incluidas, esto significaría sumar 1.360.000 trabajadores por lo que la tasa de informalidad en el país sería mucho mejor; y ya es la más baja de América Latina.

Agregó que 3.600.000 personas que son trabajadores por cuenta propia (plomeros, barberos, entre muchos otros) forman parte del empleo informal pese a que tienen derecho a cotizar para recibir la jubilación de vejez, y reciben ingresos, muchas veces, mejores a los del sector formal.

Desempleo y emigración

En cuanto, a la información divulgada en el día de ayer sobre el desempleo entre 1999 y el año pasado, en la que se dijo hubo una reducción del 50%, resaltó que se han incorporado al mercado laboral más de 4.200.000 personas; y que en el mes de noviembre se registró la cifra más baja desde que se empezó a emitir la información mensualmente.

Aseguró que no maneja cifras de profesionales venezolanos que se han ido del país ni de víctimas por la delincuencia e inseguridad.

Acotó que el promedio de esperanza de vida del venezolano es de 75 años.

Enfatizó que en el INE no se maquillan las cifras. "Tengo la conciencia tranquila, yo nunca he modificado ningún dato de los estudios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario