EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 ene 2015

Billete de Bs 100 no alcanza para un kilo de cebollas

Las frutas, verduras y hortalizas están entre los rubros que más alzas registran, afirman comerciantes y consumidores.

Clientes prefieren comprar en mercados municipales para huir de las colas de supermercados | Foto: Henry Delgado
MARÍA FERNANDA SOJO    el nacional

En las listas de precios que hay en los puestos de frutas, verduras y hortalizas en los mercados municipales y en los supermercados son pocos los rubros que se pueden comprar con menos de un billete de 100 bolívares.
“El kilo de cebolla lo compré en 130 bolívares, el de tomate en 140 y un cuarto de kilo de ajo nacional también en 120. Casi nada lo puedes pagar con el billete de más alta denominación”, afirmó Lesly Rojas, una de las consumidoras que se encontraba ayer en el mercado de Quinta Crespo.
El precio de los productos agrícolas ha subido significativamente en los últimos meses, coinciden comerciantes y consumidores. Los montos varían dependiendo del comercio que se visite, pero en promedio el kilo de zanahorias cuesta 120 bolívares, el de berenjenas 100 bolívares, el de pimentón 160 y el de ajo porro y cebollín 150. Igual pasa con las frutas, una manzana se vende en 80 bolívares, un kilo de cambur en 60 bolívares y uno de durazno en 100.
El alza en los productos no solo obedece a la estacionalidad de los cultivos. “Aquí hay una serie de factores que inciden en el incremento. Por un lado no se consiguen fertilizantes, y cuando aparecen los compras más caros. El saco de urea subió de 19 bolívares a 270 bolívares, por ejemplo. 
También hay que considerar que los intermediarios que se encargan de llevar la producción del campo a los mercados incrementan los costos”, explica Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro.
El directivo, sin embargo, admite que el intermediario es necesario. “Después de todo, ellos son los que le pagan de contado a los productores. El Ejecutivo carece de liquidez”, agregó Escalona.
Los consumidores reconocen que los precios de frutas y hortalizas, como el resto de productos del país, no escapan de la inflación, que entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 (última data disponible) fue de 63,6%.
“Aquí lo que tenemos es un problema de escasez e inflación. Si no hay producción no pueden bajar los precios. Esa es la única guerra económica que hay. En un país con tantas trabas para producir esto es lo pasa”, afirmó Carmen Cecilia Ballesteros, clienta del mercado municipal de Chacao.
Escape a las colas. Los consumidores que visitan los mercados municipales coinciden en que los precios están por encima de los de supermercados, pero prefieren pagar más y evitar las colas que se han formado los últimos días en los establecimientos a los que llegan productos regulados con fallas de abastecimiento.
“Así uno no esté buscando el producto regulado, igual te toca meterte a hacer cola y no todos tenemos tiempo para eso. Es preferible ir a varios sitios a comprar y organizarse para no desperdiciar nada por lo costoso”, agregó Soraya Rigau, cliente del mercado de Quinta Crespo.
Un huevo cuesta más del doble de un boleto de metro
El rubro de los huevos está entre los que más han subido de precio en los últimos meses, según la canasta alimentaria del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte indica que en diciembre un cartón de huevos (30 unidades) se conseguía en 276 bolívares, este mes ya supera los 300 bolívares, dependiendo del comercio que se visite.
En promedio un huevo cuesta más de 10 bolívares, una cifra que es más de lo que se debe pagar por dos boletos simples (4 bolívares) en el Metro de Caracas. También es más de lo que cuesta un viaje en transporte urbano, que sale en 8,5 bolívares.
Comerciantes coinciden en que el precio aumentó la segunda semana de enero y aseguran que obedece al incremento que realizaron los proveedores. “Cuando inició el año el cartón de huevos estaba en 280 bolívares y el medio en 140. Pero desde el 10 llegó para venderlo en 320 bolívares”, detalló Osman Méndez, propietario de un puesto en el mercado de Quinta Crespo.
La justificación para el aumento que dan en las granjas es que, por lo caro que sale conseguir el alimento concentrado para las gallinas, el costo de producción de los huevos sube y hay que realizar un ajuste, agregó Franscisco Arias, comerciante del mercado de Chacao.  
Los comerciantes señalan que los consumidores se quejan cada vez que tiene que adquirir el producto porque no pueden elaborar un presupuesto.
“Piensan que van a gastar una cantidad y cuando llegan se encuentran con un nuevo precio. Hay consumidores que reclaman, pero otros entienden que se trata de un problema de inflación que está viviendo el país”, agrega Arias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario