EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ene 2015

Gobierno lanza campaña para 

debatir aumento de la gasolina


El gobierno venezolano lanzó una campaña para debatir el alza de la gasolina más barata del mundo con spots televisivos y anuncios en periódicos, donde advierte que el precio de venta del combustible es 35 veces menor al costo de producción.


El Impulso

En un spot transmitido en la televisión estatal desde hace unos días, tres carpinteros discuten el precio final de una mecedora producida en su creciente negocio.
"Con todo y todo, cada mecedora está saliendo en 2.500 bolívares. Calculo (venderla) en 100 bolívares", dice uno, lo que provoca una airada reacción de sus compañeros.
Enseguida, la voz de un locutor advierte: "En Venezuela pasa algo similar con los precios de la gasolina, vale 35 veces menos de lo que cuesta producirla".
En diciembre de 2013, el gobierno venezolano anunció "debates" con sectores de la población para una eventual alza del precio de la gasolina, congelada desde 1998.
En Venezuela ese es un tema casi tabú, sobre todo luego de que en 1989 un aumento fuera uno de los detonantes del "Caracazo", un sangriento estallido social.
El presidente Nicolás Maduro, agobiado por una crisis económica y la caída de los precios del crudo, ha abordado en reiteradas ocasiones este tema, al que se refiere como "sincerar" el costo del combustible, pero no ha dado fechas precisas.
La semana pasada, ante la Asamblea Nacional, dijo que "no puede haber decisiones irresponsables o apresuradas".
Este spot televisivo, junto con mensajes en la prensa que destacan que "con el precio de la gasolina tendremos más recursos para más vivienda, más salud, más educación y más patria", parecen ser los primeros pasos hacia una eventual alza.
El litro de gasolina en Venezuela, con las mayores reservas petroleras mundiales, no alcanza los 10 centavos de bolívar. En dólares, calculado a tasa oficial de 6,30, sería de USD 0,015, la más barata del mundo.
Un conductor de un país de Latinoamérica -donde el combustible promedia el dólar por litro- podría en Venezuela llenar tanque y medio de un auto compacto con lo que paga un litro en su país si calcula el dólar a precio oficial.
Pero si calcula el dólar a precio del mercado paralelo, llenaría 45 tanques y le sobraría para la propina. Venezuela, que obtiene del petróleo el 96% de sus recursos, atraviesa una complicada situación económica con una inflación superior a 64% anual y que se ha agudizado con desplome de los precios del crudo en 2014.

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