EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 mar 2014

Alto índice de escasez obliga a la revisión de precios controlados

"Hay muchos precios que ustedes saben están desfasados desde hace tres años " "Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción" El presidente de la República anunció que ajustarán precios de algunos productos.


imageRotate
ROBERTO DENIZ , NICOLÁS MADURO , PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , LORENZO MENDOZA , PRESIDENTE DE EMPRESAS POLAR|  EL UNIVERSAL

El deterioro económico se acelera y el Gobierno nacional intenta reaccionar. Tras esquivar durante meses la revisión de precios en distintos productos, el Ejecutivo nacional está decidido a permitir los ajustes.

"Hay muchos precios que ustedes saben están desfasados desde hace tres años, están desfasados por la misma protección a la gente", reconoció el Presidente de la República el pasado viernes.

El jefe de Estado precisó que habrá "precios justos en todos los rubros", lo que supondrá que "unos bajarán, unos se mantendrán igual y se equilibrarán, y otros subirán". Para el caso de los productos que se encarecerán puntualizó que se venderán en las redes estatales con "un mecanismo que estamos creando para proteger al pueblo".

Ese mecanismo será una "tarjeta electrónica". Aunque no detalló cómo funcionará, insistió que permitirá "proteger" a las familias más pobres. 

Hace una semana el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, también admitió el rezago en los precios.

El alza en los precios llega en un contexto en el que la escasez ha alcanzado máximos históricos y la inflación luce sin control.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) registran que en enero la escasez global fue de 28%. En los alimentos básicos se ubicó en 26,2%, una magnitud que supera en ocho puntos porcentuales a la de enero de 2013 y es la más alta para el primer mes del año desde 2010.

Por su parte, la inflación en el primer mes de 2014 fue de 3,3%. En los alimentos y bebidas no alcohólicas el alza llegó hasta 4,3%, mientras que en 2013 fue de 74%, una cifra que representa el mayor aumento desde 1996.

Desde el año pasado los gremios empresariales reclamaron medidas para evitar que la escasez y la inflación se desbordaran, pero las decisiones nunca llegaron y hoy los empresarios insisten en la necesidad de que se revise la política de control de precios. 

En las reuniones celebradas la semana pasada entre el Ejecutivo nacional y empresarios, representantes del sector agroindustrial, de la industria farmacéutica y de los fabricantes de productos de cuidado personal coincidieron en que la congelación de precios es insostenible.

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, sugirió 12 puntos para solucionar los problemas económicos y uno de ellos está relacionado con la política de precios. "Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción, para que las familias venezolanas tengan abastecimiento total y a los mejores precios de las marcas que prefieran", planteó Mendoza.

Desde su óptica, el "congelamiento" de precios por "tiempos prolongados" sólo ha "desestimulado la producción nacional".

El fracaso del control

Cifras del BCV dan la razón a los empresarios y revelan, más bien, las distorsiones de una política mal aplicada. En 2013 los productos controlados registraron un incremento de 43,1%, casi el triple del salto de 15,1% vivido en 2012.

Al cierre de septiembre de 2013 el desacato en el control de precios de alimentos llegaba a 138,4%, según el monitoreo que cada mes realiza el BCV.

El año pasado el director del BCV, Armando León, reconoció la ineficiencia de la política de control de precios. "Lo que no puede suceder es que se dejen unos precios, además de manera fantástica, sin modificarse, creyendo que eso es un mecanismo para combatir la inflación. Eso no es combatir la inflación que se deje un precio fijo por dos años o dos años y medio, eso es un absurdo".

La realidad muestra que buena parte de los productos regulados son los más difíciles de conseguir y, en muchos casos, sólo aparecen en mercados informales y allí los consumidores deben pagarlos a precios por encima de los establecidos en Gaceta Oficial.

Productos como café, aceite, azúcar, harina, pasta y arroz son algunos de los que presentan un mayor rezago en sus precios, de acuerdo a lo que denuncian sus productores.

El problema no sólo ocurre con alimentos. Un tercio de los productos farmacéuticos que se comercializa en el país acumula 11 años sin revisión de precios. Los fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar también están sometidos a control desde noviembre de 2011. Luego los precios de 19 rubros fueron regulados a la baja en abril de 2012 y desde entonces el Ejecutivo nacional no ha permitido ajustes, pese a que la antigua Sundecop prometió revisiones periódicas a los precios de esos bienes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario