EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 feb 2015

Productores sin la certeza de contar con insumos a tiempo para la siembra


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Las dificultades económicas que atraviesa el país se están haciendo sentir en el campo, a dos meses de iniciar la siembra de maíz y arroz del ciclo invierno, ya que los productores agrícolas no tienen certeza de que tendrán a tiempo los insumos que aplican para las labores de cultivo y que, en su mayoría, son importados porque no se generan en Venezuela.

En el ambiente agrícola hay cierta inquietud por  la semilla de maíz blanco y amarillo, cuyo 90% es importado pero hay retrasos en los permisos y las liquidaciones de dólares para la importación de este material que es el más imprescindible para la siembra.

El temor de los productores es que la semilla no llegue a tiempo, en caso que el ciclo invierno comience como es costumbre entre finales de abril y principios de mayo, que es la mejor fecha para sembrar maíz, dado a los altos rendimientos que puede alcanzar durante la cosecha. 

Según Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), el proceso de importación puede tardar hasta tres meses, por algunas trabas burocráticas. Dijo que el año pasado, el material llegó tarde, lo que generó un “mercado negro”, donde un saco costaba el triple de su valor.

“Golpe contra la producción agrícola nacional. A 60 días del inicio de la siembra, el Ministerio de Agricultura y Tierras no otorga permisos ni divisas para la semilla de maíz”, escribió en su cuenta en las redes sociales, el ex presidente de Fedeagro y vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), Gustavo Moreno Lleras.

Directivos de Fedeagro manifestaron a medios nacionales su preocupación porque aún no se ha contratado con las empresas que históricamente proveen de semillas a Venezuela, advirtiendo que si no se cuenta con los volúmenes suficientes de este insumo para abrir la siembra, el ciclo invierno será de poca producción.

Aunque hay preocupación con la semilla, Rafael Navas, gerente técnico de Asoportuguesa, sostuvo que en el caso de esta organización agrícola, hay esperanzas de que se disponga a tiempo de este insumo, ya que ha habido avances en las negociaciones con la estatal Agropatria. 

“Tenemos fe que tendremos las semillas, pero no nos sentimos confiados hasta tenerlas acopiadas. Todo va a depender de la celeridad que el Estado le dé a este proceso”, dijo.

A Navas le preocupa más que la escasez de agroquímicos en el ciclo norte-verano se traslade al próximo período de invierno. Afirmó que hay notables retrasos en la entrega de productos herbicidas como el glifosato, propanil y oxadiazon que son claves para el control de malezas que afectan al cultivo de arroz.

En cuanto a los fertilizantes, el gerente técnico de Asoportuguesa sostuvo que hay dos meses de atraso en el acopio, el cual comenzó a fluir la semana pasada y espera que se avance sin inconvenientes en los próximos días, tras ser exonerado el permiso para el traslado de la urea. También considera urgente que se habilite la mayor cantidad de unidades vehiculares para agilizar la movilización del insumo.

Otro tema que inquieta a los productores, es la prohibición de que se apliquen insecticidas sistémicos, los cuales son mayormente utilizados para proteger al arroz de algunas plagas. “Todos los entes involucrados tenemos que conversar para ver qué alternativa buscamos, porque si no tenemos estos productos a la mano, es muy probable que se pierda el 80% del cultivo en algunos lotes”, indicó el gerente técnico de Asoportuguesa.

Disminución

La poca disponibilidad de insumos a tiempo, así como los factores climáticos y problemas en la rentabilidad, ocasionaron el descenso en el área de siembra de girasol y sorgo de Asoportuguesa, cuya merma se calcula en un 50%, según Rafael Navas, quien señaló que la organización también cultivó 10% menos de arroz que el año pasado, aunque en ajonjolí logró incrementar en un 20% el área abarcada, ya que este rubro fue más atractivo a nivel productivo y comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario