EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 feb 2015

Industria Santa Elena incumple con producción de melaza de uso agrícola


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La Industria Azucarera Santa Elena no está produciendo melaza para uso agrícola sino para la elaboración de bebidas alcohólicas, lo que contraviene las funciones que la factoría debe cumplir, tras el procesamiento de la caña de azúcar arrimada por los agricultores.
Los productores piden a la administración del central Santa Elena que deje de producir melaza para bebidas alcohólicas, ya que no se está beneficiando al sector agrícola. 
“Existen fallas dentro de la industria que ha bajado gran porcentaje en lo que ha sido la molienda para producir azúcar, la cual debe estar en un 50% porque ahora se está sacando un tipo de meladura que se usa para los licores”, dijo Wuilmer Viloria, coordinador del Consejo Socialista de Cañicultores (Consecaña).
El cañicultor aseguró que con la molienda de la materia prima, los centrales deben elaborar en su mayoría azúcar de uso doméstico e industrial y destinar un pequeño porcentaje a la producción de melaza, para satisfacer las necesidades de los ganaderos que destinan este subproducto al alimento del ganado, tal como se lo plantearon a los administradores de la factoría, tras una protesta realizada la semana pasada.
Estas irregularidades en la producción, no han sido los únicos inconvenientes que los cañicultores han afrontado desde que inició la zafra 2014-15. 
Según Viloria, la semana pasada fue especialmente “complicada”, luego que efectivos de la Guardia Nacional tuvieran la intención de aprehender a varios cañicultores, tras una toma que éstos efectuaron en el “Santa Elena”, para exigir los pagos que se les adeudan.
“Nos vimos en la necesidad de parar los despachos de miel B y un azúcar de uso industrial que estaba saliendo del central, a manera de que se nos atendiera. A la fecha, nos adeudan las corridas de caña desde la 2 hasta la 5 y parte de lo que cosechamos en la pasada zafra 2013-14. 
Hemos recibido algunos pagos pero con retraso y no queremos que nos sigan debiendo dinero, cuando les toque cancelarnos el 90% de la producción”, afirmó.
En lo que va de zafra, a los cañicultores se les adeuda 50 millones de bolívares, adicionales a los Bs. 6 millones que no se les ha terminado de cancelar de la pasada cosecha 2013-14, aunque podría hacerse efectivo en lo que queda de semana, de acuerdo con lo manifestado por Viloria.
Un hecho
Desde que inició la zafra, la Industria Santa Elena ha molido 159.752,90 toneladas de caña para la producción de 12.291 toneladas de azúcar. 
El coordinador de Consecaña sostuvo que ya es prácticamente un hecho que se quedarán 300 mil tons. de materia prima diferidas, porque no dará tiempo para procesarlas y no se concretó el desvío a otros centrales.
“Tenemos un atraso de 120 mil toneladas y estamos a la espera de que se termine de procesar la caña diferida de la zafra anterior y se comience a cortar la materia prima de este año, ya que los rendimientos que se están obteniendo no están favoreciendo al cañicultor, pues el sistema del laboratorio donde se hacen las mediciones data de 1976 y no ha sido modernizado”, precisó.
Wuilmer Viloria instó al gobernador Wilmar Castro a pronunciarse sobre las fallas en el central Santa Elena, que afectan a 800 cañicultores del Sistema de Riego Las Majaguas. 
“También exigimos al Gobierno nacional, la indemnización de los cañicultores que les quede caña en el campo por falta de procesamiento”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario