EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 feb 2015

Fedeagro: “Si no tenemos el volumen de insumos necesario va a ser un ciclo de poca producción”

Resultado de imagen para vicente perez fedeagro
Noticias24

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, conversó sobre lapetición del sector para la obtención de insumos destinados a la reactivación del aparato productivo nacional.
En entrevista concedida a Noticias24 TV, el representante de la industria agropecuaria detalló que el sector vegetal tienes múltiples rubros, por lo que no puede haber una sola visión en el balance de producción de cada uno de los productos que se generan.
Expresó que para comenzar la siembra es preciso proveerse de herramientas como semillas, fertilizantes y agroquímicos: “Nos preocupa que para la fecha, ni siquiera se ha contratado con las empresas, históricamente que proveen a Venezuela de semillas, ni siquiera se les ha dicho ni se les ha contratado qué volumen de semillas necesita el país, eso es muy preocupante”.
Explicó que una vez realizado el pedido tarda 60 días en ser entregado: “Si nosotros no tenemos el volumen necesario para abrir, va a ser un ciclo de poca producción y si estamos en un escenario donde queremos sustituir las importaciones (…) tú requieres tener los insumos para producir”.
Al ser preguntado sobre la asignación de divisas, aclaró que como productores no las reciben:“Las divisas las reciben son las empresas que nos prestan servicios o nos venden bienes y servicios”.
Pérez insistió en la necesidad de sincerar lo antes posible los requerimientos precisos para activar y asegurar la producción y abastecimiento oportuno de los rubos del sector vegetal para este año: “Nos tiene preocupados que no se ve la intención o no ves tú las diligencias necesarias para traer una serie de insumos que vamos a necesitar para el país”.
Por otra parte, sobre el precio de la caña de azúcar señaló que el tema está en “negociaciones con las autoridades, tal vez buscando alguna medida compensatoria”. Explicó que con el precio actual del azúcar “hay una gran pérdida” ante lo que se preguntó: “¿Cuándo se incrementó el ingreso del productor?, porque hay que recordar que el año pasado había una compensación de un subsidio, este año no la hay”.
“A veces no hay que analizar la noticias desde el punto de vista del precio del producto, sino de los ingreso que tienen todos los actores de la cadena”, añadió.
Planteó que esperan una pronta compensación para este sector, en aras de evitar que se genere a futuro la necesidad de importar.
El presidente de Fedeagro aseguró que si se retoman próximamente las mesas de trabajo con el Ejecutivo y “el Estado acelera sus gestionen”, es posible “rescatar el año agrícola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario