EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 feb 2015

Controlar el mercado provoca ineficiencia

Cuba recientemente inició un proceso que la conduce hacia una economía de mercado.


Resultado de imagen para control del mercado
DAVID UZCÁTEGUI D'LIMA |  EL UNIVERSAL

Una economía de mercado especializa a los agentes económicos en la producción de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades materiales, mediante intercambios voluntarios en el mercado. Promueve la libertad individual sobre qué y cuánto producir o comprar.

La antítesis, es un sistema de economía planificada que prescinde del mercado para la asignación de recursos. 

Las recompensas (salarios y ganancias) son distribuidas conforme al valor que un ente centralizado les atribuye. 

Se ejercen controles sobre la producción el consumo y el precio. Los que justifican este sistema económico aducen que privilegia los objetivos colectivos sobre los individuales. 

Su razón es ideológica. Se basa en la creencia de que el Estado está mejor capacitado para decidir lo que a los individuos les conviene. Este enfoque no resiste la lógica económica. 

Los agentes económicos son libres. Actúan de acuerdo a sus propias percepciones sobre el beneficio. Siempre aprovecharán las oportunidades de mejorar. Esta respuesta es la base de todas las predicciones de la conducta individual.

El mercado es la forma más eficiente de organizar la economía. La intervención de un mercado libre competitivo solo conduce a ineficiencias. 

El comercio internacional se rige fundamentalmente por el mercado. Incluso, aquellos países que promueven el control de la economía a lo interno, no les queda otra opción que aceptar y regirse por el mercado para sus intercambios internacionales.

A pesar de que las ventajas del mercado, conocidas desde hace siglos, las economías centralizadas existieron. El ejemplo más representativo fue la Unión Soviética desde 1917. Luego, dentro del bloque soviético, en 1945 se agregaron: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana y Rumania. A partir de 1949, se incorporaron China, Corea del Norte, Vietnam y Camboya. 

En 1959 se agregó Cuba. Todos estos experimentos de economía centralizada fracasaron. Excepto Corea del Norte, todos los demás, voluntariamente abandonaron este sistema. Cuba recientemente inició un proceso que la conduce hacia una economía de mercado.

Fijar precios máximos por decreto o controlar el mercado provoca ineficiencia. La gente que necesita urgentemente un bien y está dispuesta a pagar un precio mayor no lo consigue. 

Esto induce la escasez y la creación de mercados ilegales donde se vende ese bien a precios superiores al decretado. 

Mientras mayor sea el margen, mayor será el incentivo. 

Reprimir para combatir el mercado prohibido ampliará el margen. Eso explica el creciente mercado de las drogas y las grandes diferencias entre las paridades del dólar controlado y el libre. 

En una economía controlada la ineficiencia se potencia. Miles de personas que deberían estar produciendo permanecen en colas y se dedican al "bachaqueo", desestimulando la producción, la inversión y la generación de empleo. 

Aumentan los costos reales de los bienes importados. Un automóvil Chery modelo Orinoco importado de China, en Venezuela se vende en Bs. 196.310, es decir, US$ 31.160 (a Bs. 6,30 por dólar). En todas partes se vende en menos de US$ 15.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario