EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 jun 2014

JUAN FERNANDO PALACIOS: RETRASO EN LA SIEMBRA DE MAÍZ PODRÍA AFECTAR LA ECONOMÍA DE PORTUGUESA


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital


El retraso de la siembra de maíz por la sequía que ha caracterizado al actual período de invierno, no sólo podría disminuir la superficie de siembra y la productividad del rubro, sino también afectaría la economía de Portuguesa, estado dependiente en buena medida de los ingresos que genera la actividad agrícola.

Así lo alertó Juan Fernando Palacios, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), al mostrarse preocupado porque las pocas lluvias que se han registrado en la entidad, no han sido las más adecuadas para la siembra del cereal, puesto que no se han desarrollado ni con la cantidad ni la frecuencia esperada para esta época.

“Si sigue esta situación, el ciclo de siembra de maíz no va ser normal, sino bien problemático. Nos preocupan las consecuencias que nos pueda traer a nivel del productor y del estado, porque aquí prácticamente se vive de la siembra y de los empleos que genera la producción en el campo”, dijo.

El programa de Asoportuguesa supera las 35 mil hectáreas de maíz, de las cuales a las fecha se ha cultivado entre 40% y 45% de la superficie. Palacios espera que en los próximos días mejoren las condiciones climatológicas para que en unas dos semanas se pueda culminar el área de siembra proyectada.

Las mejores fechas para la siembra de maíz son los días de la primera quincena de mayo, período en el que prácticamente los agricultores no cultivaron nada, por lo que se estima que mermen los rendimientos por hectárea y probablemente se reduzca un poco el área a producir, según precisó el dirigente gremial.

“Nuestro departamento técnico y de investigación está evaluando la fecha tope de siembra que generalmente es en la segunda quincena de junio. Estamos analizando si continuar el cultivo o cambiarnos al sorgo en las áreas en las que no podamos producir maíz. Esto complicaría el ciclo norte-verano, ya que lo que se siembre en junio se va a cosechar en octubre y noviembre, que es el tiempo del girasol”, advirtió.

Perjudicial 


Sobre la creación de un sistema donde la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) centralice buena parte de las importaciones que antes realizaba directamente el sector privado, el presidente de Asoportuguesa considera que esta política traería consecuencias negativas contra el abastecimiento de equipos agrícolas.

“Eso es un monopolio, el cual es malo independientemente de en manos de quien esté, sea del sector público o privado. Las importaciones las debería realizar cualquiera que tenga las posibilidades, pague su dinero, traiga la maquinaria y la venda. Creemos que eso podría ser perjudicial para los agricultores y la producción del país, ya que acentuaría el déficit de repuestos y equipos que tenemos actualmente”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario