EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 jun 2014

Prevén revisión de precios de 16 productos de uso ordinario

Pendientes por revisión están 16 productos sujetos a control por la Superintendencia de Precio desde 2012. Compotas, agua mineral y papel sanitario inflan presión ya acumulada por ajustes en calzados, vestidos, electrodomésticos, automotriz y alimentos.

La Verdad

Siete productos del sector de alimentos tienen ajuste de precios en menos un mes. El Gobierno aprobó alza para azúcar, café, carne de aves, arroz, semilla de girasol, compotas y agua mineral. Comenzando junio otra autorización apuntó al rubro de aseos personal con revisión del papel higiénico.
Así suman tres productos que desde hace dos años tenían congelación de precios. Son bienes que están en la lista de 19 artículos de aseos personal, limpieza del hogar y de alimentos bajo rezago, luego de que la Superintendencia Nacional de Precios determinará su control, de acuerdo con las Gacetas Oficiales 39.871 y 39.894.
Por revisión están pendientes: máquinas de afeitar, pañales, desodorantes, enjuague para el cabello, jabón de baño, champú, crema dental, suavizantes, toallas sanitarias, desinfectante, jabón en panela, lavaplatos, detergente, cloro y cera.
Los jugos pasteurizados, incluidos en la lista, tienen desde abril un acuerdo, surgido de las mesas de negociación. En Lácteos Los Andes se determinó que los dos litros de jugos para las redes del Gobierno (Mercal, PDVAL y Bicentenario) tendrían un precio inferior a las cadenas privadas. En el informe de la superintendencia aún no aparece la resolución del ajuste.
La realidad
Mientras los precios de los productos se incrementan, los resultados de la inflación se guardan en el Banco Central de Venezuela. El indicador de abril y ya el finalizado de mayo están reservados a las autoridades del ente.
La presión de los precios en la inflación se mantiene. El Cendas-FVM informó que en abril la canasta alimentaria trepó de nueve mil 986,67 bolívares a 10 mil 444,23. La variación apuntó a 4,6 por ciento. Las familias pagaron 457,56 bolívares más que en marzo. El valor de la cesta básica familiar cerró a 18 mil 322,29 bolívares; 4,3 por ciento de incremento.
En el mes de mayo el Gobierno soltó ajuste de precios. Además de los alimentos y artículos de aseo personal, reguló electrodomésticos, vestidos y calzados, y estableció para el sector automotriz. Los indicadores se suman al efecto del aumento del pasaje de transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario