EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jun 2014

Gremios reportan déficit de herbicidas y fertilizantes para atender siembra cerelaera

Liliana Burgo El Regional
Unos 140 mil sacos de abono nitrogenado requiere la Asociación Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa)  para atender las plantaciones de los cultivos de maíz y arroz durante la siembra del ciclo invierno 2014.
Así lo dio a conocer, el gerente técnico del  gremio Rafael Navas, quien manifestó que el sector presenta un déficit “importante” en fertilizantes y herbicidas, necesarios para el crecimiento y desarrollo de estos cerealeras.
Explicó que la asociación aún no cuenta con el 100% de los insumos, que requieren sus agricultores afiliados al programa de siembra,  para el ataque de la maleza en los cultivos, generados por las recientes lluvias.
“Sin esos insumos, se vería cuesta arriba  el rendimiento de la producción de maíz y arroz en la próxima cosecha”.
Navas exhortó al Gobierno a realizar las entregas de insumos de manera equitativa y de acuerdo a los programas de siembra que tengan las asociaciones privadas e instituciones públicas.
“El Ministerio para la  Agricultura y Tierras tiene las cifras reales de cuantas hectáreas tiene cada programa de siembra, yo creo que en base a eso se debe trabajar, porque una asociación que tenga muchas hectáreas para sembrar requiere más insumos  que la que tiene menos”.
Consideró que si el despacho se realiza de manera equitativa el gobierno podrá cubrir las necesidades de los productores de la región en materia de insumos.
En ese sentido, expresó que,  de acuerdo a informaciones aportadas por representantes regionales del Mat, la próxima semana estarían llegando a los puertos buques con estas sustancias agroquímicas.
Sobre el avance de siembra del presente ciclo, el directivo de Asoportuguesa informó que hasta la fecha ya se han sembrado unas 28 mil hectáreas, de las 35 mil 200 que tienen proyectadas.
En el caso del arroz, aseveró que hasta la semana pasada la asociación llevaba registrada la cantidad de 6 mil has., de las 11 mil 500 que prevén cultivar.
“Es muy probable que esta semana estemos por encima de las 30 mil has.; hemos avanzado bastante porque muchos productores sembraron en épocas tempranas, incluso antes de que iniciaran las lluvias”.
Indicó que este año será “atípico” para el agro portugueseño  debido al cambio de los factores climáticos, por lo que no descartó la posibilidad de que el retraso de la siembra incidirá  en los rendimientos de los rubros.
“Le hemos recomendado a nuestros productores culminar la siembra a finales de junio, porque los resultados del mes de julio son muy negativos, sin embargo, la fecha tope de la siembra las dan las condiciones climáticas y de suelo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario