EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 jun 2014

En riesgo 800 hectáreas de semilla de maíz por los efectos de El Niño

75% de esa semilla abastece la siembra de maíz en Guárico y Portuguesa, calculan fuentes.
Los productores de Carabobo piden acelerar planes para protegerse del clima
El Mundo
Este miércoles productores de papa y de semilla de maíz solicitaron una audiencia al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, en la búsqueda de apoyo para activar un plan de contingencia que los proteja de los efectos que ya está dejando en la zona el fenómeno El Niño, caracterizado por una prologada sequía en el ciclo de invierno. 
Aldemaro Ortega, productor de la zona y dirigente de Asopapa, indicó que se encuentran en riesgo más de 800 hectáreas de semilla de maíz, que abastecerán 75% del cultivo de maíz -blanco y amarillo- en Portuguesa y Guárico. 

“Ya en Portuguesa hay productores que están pasando rastra a las semillas de maíz que habían sembrado porque no llovió y no prosperó. Entonces van a ir requiriendo más semilla de maíz”, indicó Ortega, quien informó que esas hectáreas son de más de 400 productores y recibieron financiamiento de las agroindustrias privadas y públicas como Sehiveca -filial de Agropatria- y el Fondas. 

Ortega explicó que una de las propuestas que llevó el grupo de agricultores al despacho de la gobernación de Carabobo es reactivar los seis pozos profundos que se encuentran en la región de Chirgua, construidos hace décadas, pero que tienen seis años inoperativos “por falta de recursos”, dice el vocero.

La idea es reactivarlos para que bombeen agua desde el río Chirgua y rieguen los cultivos. Se calcula que la reactivación podría requerir una inyección cercana a los de Bs. 300.000.

“Lo más grave es que si no activamos estos pozos la cosecha de papa del ciclo norte verano (que va de noviembre 2014 a enero de 2015) de Carabobo no podrá ser posible en su totalidad por la falta de agua. El río no va a alcanzar para los productores de la parte baja de Chirgua, en donde se siembran más de 400 hectáreas de papa”, dijo. 

El productor aseguró que el acercamiento a la gobernación se Carabobo se debe a ese organismo cuenta con una departamento hidráulico que “en otras ocasiones nos ha ayudado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario