EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jun 2014

EL AGRO ESPERA DECISIONES INMEDIATAS PARA "SALVAR" LA SIEMBRA DE INVIERNO


María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Pese a que las últimas lluvias han dado un poco de tranquilidad a los agricultores de Portuguesa que esperan poder adelantar la siembra de maíz que se venía desarrollando con un significativo retraso, sigue en pie la posibilidad de cambiar al sorgo en las áreas que se puedan quedar sin cultivar del cereal más importante que se produce en el ciclo invierno.

En días pasados, los productores y funcionarios regionales del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) evaluaban esta alternativa, dado a que el prolongado verano y las escasas lluvias demoraron las labores de siembra de maíz, afectando incluso a rubros como el arroz, cuya superficie pudiese disminuir si continúan bajos nos niveles de agua subterránea de los pozos de riego.

La migración del maíz al sorgo en la superficie que no se alcance a cultivar, se podría a extender a estados como Guárico, donde la sequía ha sido más intensa que en Portuguesa, según refirió el agricultor Roberto Latini, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Renny Segovia, director de la Uemppat, señaló recientemente que en la actualidad no hay suficiente cantidad de semilla para cubrir la demanda en caso de que irremediablemente se tuviese que recurrir al sorgo, por lo que el Gobierno tendría que recurrir a las importaciones para traer suficientes insumos a los agricultores.

Al respecto, Latini aseguró que ya se están dando los primeros pasos para localizar las semillas y tratar de tenerlas lo más pronto posible. “Para el cierre de este mismo mes, deben estar las cartas echadas: saber cuánto tenemos de maíz y quiénes están dispuestos a entrar en la siembra de sorgo, de manera que podamos tener una recuperación y un ingreso acorde”, apuntó.

El problema para cambiar de un rubro a otro, estaría en el tiempo, como afirmó el directivo de Fedeagro, al considerar que es necesario apurar el tema de la logística de la semilla para poder llevar a cabo a esta alternativa y así no “perder” el ciclo invierno. 

Sostuvo que también habría que hacer una revisión en el precio y coordinar las importaciones de maíz blanco para complementar con la materia prima que falte para el procesamiento de harina precocida. 

“En líneas generales, todos los cultivos del ciclo invierno van a tener problemas. Vamos a ver cómo nos impacta esto cuando nos toque iniciar la cosecha y cuáles serán los rendimientos que obtengamos. 

Teníamos mucho tiempo que no veíamos un año extremadamente seco, por lo que también se está analizando un plan de emergencia para el ganado en Guárico que no está teniendo los alimentos porque los pastizales están secos, así que sin duda se amerita una toma de decisión rápida, donde el Ejecutivo apoye a los productores y permita salvar la siembra de maíz y parte del rebaño vacuno”, aseveró.

Cuestionamientos 

Algunos productores cuestionan la alternativa de sembrar sorgo, primero porque en el pasado se ha tenido problemas con la semilla de sorgo que no ha sido calidad, y, segundo, debido a que no ven la posibilidad de que se realice este cultivo, sin afectar la producción de girasol del siguiente ciclo norte-verano 2014-15.

En lo que respecta a la semilla de sorgo, fuentes ligadas al sector han asegurado que aunque antes se tenía preferencia a los materiales nacionales, ahora cobran mayor importancia los importados, ya que se han dejado de producir en el país y, en algunos casos, los han vendido aún estando vencidos. 

Además, destacaron que la cosecha del rubro coincidirá con el período de siembra de girasol, por lo que le restaría espacio a esta oleaginosa que viene de un período en el que la producción no registró una recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario