EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jun 2014

Asignación de divisas agrava la crisis en el sector de maquinaria

La subasta del Sicad dejó fuera a las empresas afiliadas a Cavedrepa.


imageRotate
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) no reciben divisas desde hace más de un año y en la subasta 13 del Sicad, que convocó al sector, no resultaron favorecidas.

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) recibió 185 millones de dólares para satisfacer las solicitudes de las empresas pero solo una de las compañías afiliadas a Cavedrepa obtuvo divisas, el resto será entregado a 24 compañías cuyo nombre aún no se conoce.

"Tenemos entendido que Corpovex le entregó todas las posturas que se introdujeron para la subasta que realizó el Sicad a Agropatria y esta compañía decidió la asignación", dice el presidente de una empresa que prefiere reservar su identidad.

Con los dólares a recibir a través del Sicad las empresas afiliadas a Cavedrepa esperaban reactivar la producción, mientras continúan tramitando el desembolso de 226 millones de dólares que adeudan a proveedores en el exterior.

En un número importante de empresas la deuda con los proveedores fue contraída a un tipo de cambio de 4,30 bolívares y, en caso de que se les aprueben, tendrán que adquirirlos como mínimo a un tipo de cambio de 6,30 bolívares si los obtienen a través del Cencoex o de 10 bolívares si la fuente es el Sicad.

La falta de dólares ha desplomado la importación de productos terminados y el ensamblaje de maquinarias y repuestos, por lo tanto, algunas empresas consideran que en un mes será inevitable recortar drásticamente el número de trabajadores.

Los agricultores son los principales clientes de Cavedrepa porque requieren tractores, equipos para riego y fumigación, entre otros.

Cavedrepa es una muestra de la fuerte sequía de divisas que impacta las operaciones del sector privado.

De acuerdo a los distintos gremios por concepto de dólares aprobados, pero no liquidados, existe una deuda que asciende a 14 mil millones de dólares, una cifra que representa 63% de las reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario