Soledad en los puertos anuncia más desabastecimiento en próximos meses
Roberto Deniz Runrunes
Al Gobierno le cuesta zafarse de la crisis económica. La indecisión del Ejecutivo nacional para resolver las distorsiones del sistema cambiario y el déficit en el flujo de caja en dólares anuncian más dificultades.
En el mundo empresarial desconocen cómo funcionará el esquema cambiario que definió Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero.
Empresarios del sector alimentos y medicamentos denuncian que no hay nuevas asignaciones de divisas, ni liquidaciones a la tasa preferencial, mientras que en otras áreas económicas ni siquiera se sabe cómo funcionara el sistema “flotante”, que en principio partirá con una cotización de poco más de 200 bolívares por dólar.
Ante ese cuadro, aumenta la amenaza de una contracción aún mayor en las importaciones, tanto de materia prima como de productos terminados.
La Memoria y Cuenta 2015 del ministerio de Finanzas revela que el año pasado las importaciones autorizadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) apenas sumaron 5.103 millones de dólares, una declive de 65% con respecto a 2014 y hasta de 76%, si se compara con los 21.128 millones de dólares dirigidos a compras en el exterior en 2013.
El correlato de esos números está en la soledad de los puertos nacionales y la parálisis de la actividad portuaria.
“Los patios de los puertos están absolutamente vacíos, creo que eso responde a la cantidad de materia prima que puede estar viniendo para Venezuela (…)
No estamos recibiendo materia prima, ese es el gran drama y eso es lo que va a continuar produciéndonos los bajos niveles de producción y, en consecuencia, la carestía que hay de productos en los anaqueles”, advirtió recientemente Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, también lanzó una alerta a mediados de febrero.
“Nosotros no podemos planear importaciones de materia prima y productos terminados si el Gobierno no nos autoriza la compra de esas materias primas a los proveedores.
La única forma que tiene la industria de abastecerse es con la autorización previa de las autoridades, cosa que no está ocurriendo a la rata que debería ocurrir y, por ende, las cadenas de suministros de materiales para la producción de alimentos están absolutamente rotas y por eso es que la industria está operando intermitentemente”, declaró el directivo en rueda de prensa.
La foto de los puertos de Puerto Cabello y de La Guaira, los dos que concentran el mayor volumen de carga que entra al país, confirma lo dicho por los empresarios.
La foto del puerto de Puerto Cabello
La Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Cpcp) reporta una disminución de 80% en el principal terminal portuario del país.
“Las agencias de aduanas del litoral carabobeño, en su mayoría, registran una reducción de sus operaciones en más del 80% de su capacidad, lo que está generando una crisis que crece cada día, debido a que las importaciones van cayendo en picada, son muy pocos los importadores que tienen acceso a divisas y pocas empresas importan con dólares propios”, expresó la organización en un comunicado de prensa.
De acuerdo a las estadísticas de esa institución, el promedio de buques que atraca en los muelles de Puerto Cabello ha descendido drásticamente.
“La cantidad de buques atracados refleja la situación antes señalada, actualmente se maneja un promedio de 5 a 10 buques por semana cuando lo normal sería un promedio de 25 a 30”.
Esas cifras coinciden con lo que refleja MarineTraffic. De acuerdo a ese registro entre el 18 de febrero y el 1 de marzo llegaron al puerto de Puerto Cabello 35 embarcaciones para promediar 2,5 cada día, incluyendo buques de carga “contenerizada”, a granel y tanqueros, entre otros.
La foto del puerto de La Guaira
En el puerto de La Guaira, segundo en importancia, se repite la historia. Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que prácticamente hay una paralización de la actividad en ese terminal portuario.
“Nosotros hemos disminuido en el puerto de La Guaira en un 90%”, declaró en rueda de prensa recientemente.
Detalló que los pocos buques que llegan transportan menos contenedores y que, en su mayoría, se trata de carga importada por el Estado en detrimento del sector privado.
“Además de la cantidad de barcos, es la cantidad de contenedores que tienen los barcos y además lo que está llegando es más para el Gobierno que para el sector privado, y lo que está llegando para el Gobierno llega a las redes públicas y no a las redes privadas”.
Los datos de MarineTraffic indican que entre el 19 y el 29 de febrero llegaron a ese terminal 31 buques para un promedio de 2,8 diarios, incluyendo barcos de carga, tanqueros y de pasajeros, entre otros.
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