Distribución de alimentos en redes públicas cayó 24,72% durante 2015
Es importante destacar que las redes públicas de mercados sufrieron un masivo cierre de establecimientos. 1612 comercios cerraron, alrededor de 1400 eran Pdval.
El Nacional
La distribución de alimentos en las redes públicas Mercal, Pdval y Bicentenario pasaron de 1.8 millones de toneladas a 1.3 millones entre 2014 y el 2015, lo que significaría una baja del 24,72%.
Así se reflejó durante la presentación de la memoria y cuenta 2015 del ministerio de Alimentación.
Esta baja se evidenció más en los productos subsidiados de Mercal porque el Ejecutivo solo dispuso de 835.862 toneladas en 2015 frente al millón 247.000 que se manejó en 2014, publicó El Tiempo.
Por otro lado, los descensos de Pdval y Bicentenario fueron más comedidos.
El primero contó con 352.000 toneladas, cuando el año previo tuvo 381.000 toneladas, una baja de 7,76%; y en el segundo la distribución cayó 6,12% en 2015, al variar de 206.000 toneladas a 193.000 toneladas.
Asimismo, el ente alimenticio indicó que en 2015, entre todas las redes, donde cuenta además a Casa, Industrias Diana, Lácteos Los Andes y Venalcasa, logró distribuir 4.9 millones de toneladas, lo que supone un alza de 6,7% contra lo vendido en 2014, que sumó 4.6 millones de toneladas.
La disminución de alimentos afectó en la cantidad de clientes, sin embargo eso no afectó la presencia de colas.
El ministerio aceptó que en las tres cadenas hubo baja de 35,79% en la cantidad de personas atendidas por las redes públicas.
Ante esto, el Ejecutivo se excusó alegando que esta situación se dio debido a que se le había asignado mayor cantidad de materia prima al sector privado.
Es importante destacar que las redes públicas sufrieron un masivo cierre de establecimientos. 1612 comercios cerraron, alrededor de 1400 eran Pdval.
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