El Carabobeño
A las 10:00 a.m. ya el trabajo está listo. No hace falta más tiempo para beneficiar 12 mil aves diariamente de las 34 mil que permite la capacidad instalada de la planta del grupo Souto en Valencia.
La producción no es la misma. Cayó en 65% desde comienzos de 2015 por falta de insumos que se importan para la alimentación de los animales.
Los 200 trabajadores del lugar ya no cumplen horario completo hasta las 4:30 p.m.
Basta con cuatro horas de jornada para hacer lo que deben con pollos cada vez más flacos y pequeños. Franklin Álvarez tiene 23 años en la nómina.
Es la primera vez que ve tan pocas aves en las jaulas y de no más de un kilo y medio al pasar el ciclo de crecimiento de 45 días. Antes lo usual era beneficiarlas con más de 2.5 kilos.
La falta de insumos es evidente, insistió Melvin Quintero, secretario general del sindicato, quien recordó que a finales del año pasado parte del personal fue enviado de vacaciones forzosas por el agotamiento del inventario de soya, situación que se ha agudizado.
Actualmente las fallas también se presentan con el suministro de maíz amarillo y aminoácidos.
Esta crisis no es exclusiva del Grupo Souto, que es el quinto productor de pollo más importante del país.
Quintero relató que se replica las empresas Proagro-Protinal, Líder Pollo y Avícola La Guásima.
Todas estas plantas en su conjunto tienen la capacidad de abastecer el 40% del mercado nacional.
Sundde visitante habitual
Ya es normal que funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) visite la planta beneficiadora de Souto.
El martes 1 de septiembre estaban ahí, cuando un cliente no fue a buscar un cargamento de 15 mil 813 kilos de pollo frescos.
Se le pidió a la gerencia de la empresa que les reservara esa mercancía a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y así fue.
El miércoles debía ser retirado el producto, pero hubo una confusión y la gandola llegó a la planta de la compañía ubicada en Bejuma.
Así que se esperó hasta el jueves cuando fue llevada hasta el Centro de Almacenamiento y Congelación (Cealco), en la zona industrial El Recreo, relató la presidenta de la empresa, Margarita Cid.
Fue un procedimiento habitual que la dirigencia sindical calificó de decomiso.
Los trabajadores manifestaron su preocupación por el “operativo de la Sundde”. Indicaron que el pollo ya estaba en malas condiciones al haber estado dos días sin la conservación adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario