Empresas de aspersiones aéreas corren riesgo de cerrar
MARÍA BEATRIZ PARILLI Ultima Hora Digital
Las aspersiones aéreas para proteger de las plagas a los cultivos agrícolas de extensión, están en riesgo debido al déficit de repuestos y los altos costos que maneja el sector por la compra de piezas a dólar paralelo, lo que ha conllevado al cierre de algunas empresas, complicando la producción proveniente del campo.
Ronny Cibelli, representante legal de las empresas de aspersiones agrícolas, explicó que todas las partes y equipos que el sector utiliza para las fumigaciones en rubros extensivos, no se producen en Venezuela sino en el extranjero, pero las empresas no han tenido acceso a las divisas que liquida el Gobierno para su importación.
“Propusimos al Gobierno, que sea el enlace y traigan la mercancía, entre motores, hélices, cauchos, bujías, aceites y accesorios, que necesitamos para hacer las aplicaciones aéreas; que las traigan a Venezuela, las nacionalicen y nosotros las compramos en bolívares para que podamos abastecer al sector y tengamos capacidad de cumplir con el crecimiento exponencial que se proponen en materia agrícola”, dijo.
Las empresas de aspersión no han tenido acceso a divisas desde el año 2008. Según Cedeño, no fueron incluidas en la reciente convocatoria especial de 150 millones de dólares para cubrir algunas necesidades de repuestos, maquinaria e insumos del sector agrícola y tampoco han tenido suerte con ninguna de las modificaciones del sistema cambiario, lo que las ha obligado a comprar las partes y equipos para las aeronaves a dólar paralelo, para ofrecer el servicio en bolívares y a precios regulados.
El asesor legal aseguró que las empresas -de las cuales hay muchas que tienen más de 40 años- se están resistiendo a cerrar, tal como se lo han manifestado al gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo y al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, a quienes les han notificado que están produciendo a pérdida, pero con la esperanza de que mejore el panorama.
“Hemos salido a la banca a endeudarnos para tratar de sostenernos (…) Muchas empresas amigas decidieron cerrar sus santamarías, porque no tienen cómo cubrir los costos. Si el Estado asignara o invirtiera 2 millones de dólares en promedio, como un plan de partida para la aviación agrícola, pudiéramos tener aeronaves disponibles para paliar la situación en los próximos ciclos de cosecha”, dijo.
Más dificultades
Otro problema al que hace frente el sector, es la dificultad para el acceso a combustible AVGAS 100/130. “Pdvsa no quiere dar los cupos y eso ha traído mermas, muchas compañías no vuelan a razón de que no tienen el insumo, minimizando su penetración en las zonas agrícolas, donde los cultivos requieren las aplicaciones de productos para protegerlos de los insectos barredores y otras plagas, cuyos ataques pueden disminuir considerablemente la producción”, precisó Ronny Cedeño.Sostuvo que desde el ciclo norte-verano al invierno 2015, se han ido desincorporando aeronaves, como es el caso del municipio Turén, donde de seis empresas solo tres prestan el servicio y no se dan abasto para cubrir la demanda que generalmente se ubica en 15 mil hectáreas por avión, situación que es similar en Payara y otras zonas del estado Portuguesa, así como el Sur del Lago y Guárico, donde se siembran numerosas superficies de arroz, maíz, caña de azúcar, girasol, ajonjolí, melón, patilla, entre otros.
excelente reportaje tanto este sector como el de la agricultura en general necesita mas apoyo.
ResponderEliminarSIN AGRICULTURA NO HAY COMIDA