EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 jun 2015

Fedeagro: Ciclo de siembra de maíz inició con pocas semillas e insumos

Productores aseguran que a la fecha solo tienen 52% de las semillas.

Ya comenzó el ciclo de siembra de invierno del maíz
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
La semana pasada iniciaron los torrentes de lluvias necesarias para comenzar el ciclo de siembra de invierno del maíz y Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro advirtió que por los momentos los productores solo tienen el 52% de las semillas, el 18% de los agroquímicos, y 60% de los fertilizantes.

“Esto es sencillo, o llegan los insumo y las semillas o caen las superficies de siembra de maíz”, dijo Hopkins. 

Aunque las lluvias llegaron tardías este año, los productores no pudieron abastecerse de las herramientas necesarias para cubrir las 500.000 hectáreas de superficie de la siembra de maíz. 

El único proveedor de semilla de maíz y de fertilizantes para el sector es la empresa del Estado Agropatria. “No se les otorgó más divisas a los privados para traer semillas de maíz, de manera que solo contamos con los que nos surte el Ejecutivo”, dijo el vicepresidente de Fedeagro. 

En su gran mayoría las semillas para la siembra de maíz son importadas, porque son las únicas que tienen el potencial para producir kilos por hectáreas, la semilla nacional tiene cierto atraso tecnológico y no cumple con los requerimientos de productividad que necesita el campo venezolano y su demanda, según Hopkins. 

Desde Fedeagro, los productores de maíz alertaron que si las autoridades no entregan el resto de las semillas de maíz (48%), caerá la superficie de siembra de este cereal, lo que a su vez impactaría en la producción nacional. 

Entre la cosecha de 2013 y 2014 la producción cayó 3%, según los balances de Fedeagro, que representa más del 80% de la producción nacional de maíz. Para 2015 las expectativas de la producción son críticas, debido a la escasez de semillas  y agroquímicos necesarios para la recuperación. 

En Guárico hay tiempo

Sergio Bernáez, productor de maíz, alertó que en el estado Portuguesa hasta el 31 de mayo solo se había sembrado 5% de la superficie para el maíz. “En periodos normales a este fecha tendríamos cuando menos el 60% de la superficie de maíz sembrada”, aseguró.

Adicional a razones climáticas, Bernáez aseguró que las semillas llegaron con retrasos al igual que los agroquímicos y los fertilizantes. “La situación es crítica con los insumos, sentimos que no le están prestando la atención necesaria a este tema tan delicado”, dijo. 

El ciclo de siembra de invierno de los cereales, y en este caso del maíz, inicia en el estado Barinas, luego la lluvia entra en Yaracuy, pasa a Portuguesa y después Cojedes Guárico y Bolívar. Sin embargo, los estados con superficies de siembra más relevantes son Portuguesa y Guárico. 

Bernáez señala que aún en Guárico hay oportunidad de tener una buena siembra de maíz, dado que aún no comienzan las lluvias. “En Portuguesa yo no creo que haya mayor recuperación, pero nos queda Guárico, y otra pequeñas hectáreas en Bolívar, allí todavía hay tiempo”.

El año pasado, la cosecha de maíz fue de 1,6 millones de toneladas de maíz,  según los números de Fedeagro. Antonio Pestana, presidente de la organización ha dicho en varias oportunidades que aspiran a recuperar la producción, pero para ello es necesario tener los insumos y las semillas en el país. 

El BAV entregó créditos al sector

Más de 60 % de los insumos requeridos para la siembra invierno 2015 ya han sido entregados a los productores de Portuguesa, en los llanos del país, donde se prevé establecer en este ciclo más de 370.000 hectáreas de cereales (maíz, arroz, girasol, entre otros).

“Productores financiados por la banca social y por la banca privada ya cuentan con insumos para la siembra de cereales”, informó este martes la gerente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) en el estado, María Matilde Sosa.

Precisó que a través del Banco Agrícola se financiará el cultivo en Portuguesa de 30.000 hectáreas de cereales, por lo que ya han sido liquidados créditos para semillas, fertilizantes y otros agroquímicos para el asentamiento de 24.500 hectáreas.

En el estado Portuguesa, donde se produce más de 53 % de los cereales que se consumen en Venezuela, se proyecta cultivar en el ciclo invierno de este año 284.000 hectáreas de maíz y unas 90.000 hectáreas de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario