Baja 50% de rebaño por escasez de comida en fincas
A mataderos salen animales que no cumplían con el peso y ahora la reposición está complicada por la falta de cría y alimento. Sector agropecuario alerta las condiciones que frenan la producción y la respuesta a la demanda de consumo de carne y leche.
Yasmin Ojeda La Verdad
El círculo de hambre se enreda en el campo. La mitad del rebaño salió a matadero para cubrir la emergencia de costos y ahora los mautes de cría están en los corrales en levante. Fegalago alerta que hay municipios ganaderos que perdieron 50 por ciento del rebaño porque los productores enviaron reses al matadero para responder gastos de alimentación, ante el aumento de precios del concentrado y escasez de pasto por efectos de la sequía.
Lo peor es que los beneficiados para el consumo tenían 170 kilos en canal cuando lo recomendado es 240 kilos. La falta de comida y verano que azota las siembras de pastos aceleraron revisar y actuar en los potreros.
En La Cañada de Urdaneta, Mara y Guajira movilizaron animales ante el intenso calor, bajas precipitaciones y fuentes de agua para el riego. Hacia Sur del Lago las condiciones no se recuperaron para mejorar la producción y ahora carecen de novillos para responder a la demanda.
Armando Chacín, presidente de Fegalago, recordó que desde el año pasado se advierten problemas en la continuidad y aumento del rebaño. Las estimaciones nacionales sitúan la inclinación de casi dos millones de cabezas.
De 12 millones “creemos estar sobre los 10 millones, teniendo que matarse muchos vientres”, perdiéndose así la reposición a futuro.
Pidió al Gobierno atender al sector agropecuario a fin de que la producción nacional responda al consumo de leche y carne. Los productores “han tenidos que matar ganado para sostener la mitad de otro rebaño que queda en las fincas.
EL Ministerio de Agricultura (y Tierras) sabe qué está pasando desde hace años”. Instó a incentiva y estimular al productor para llevar alimentos a los venezolanos. Y recobrar el ritmo de colocación en los mercados, donde acuden las familias a comprar los rubros.
Gadema señaló las “limitaciones estructurales” que “impiden” recuperar la producción. Destacó escasez e inflación de agroinsumos, maquinarias, repuestos y “anarquía” para el abastecimiento de combustible y lubricantes que incrementan costos de producción.
Mencionó las ocupaciones ilegales en fincas Perijá, la inseguridad jurídica y personal. El sector resaltó las oportunidades de las condiciones que hay en región, por eso exhortó al Estado a encuentros y entendimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario