EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 jun 2015

Evalúan déficit de semilla de arroz para el ciclo invierno

Resultado de imagen para
Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado Portuguesa, se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Semillas (Senasem) y Sehiveca, para coordinar acciones frente al déficit del insumo para la siembra de arroz del ciclo invierno 2015.
La semana pasada, en la reunión con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, dirigentes de gremios agrícolas les plantearon la preocupación existente con la semilla de arroz para la siembra, la cual se cubre con producción nacional.
Productores aseguraron a las autoridades nacionales que a principios de este año, Sehiveca -perteneciente al Estado- disponía de un 85% de los inventarios de semilla, los cuales en los últimos días cayeron a 65%, ya que aparentemente una parte se habría perdido porque, según explicaron,  la empresa no tiene suficiente capacidad de tratamiento de los materiales.
En la reunión de esta semana, se acordó coordinar inspecciones a los campos de arroz que estén aptos para ser procesados y convertirlos en semilla, a fin de cumplir con las 90 mil hectáreas que se tienen como meta en el Plan de Siembra de este año en el estado Portuguesa.
Roger Limonche, director de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras (Utmppat), señaló que la evaluación a los campos de arroz para semilla es un trabajo que se realizará junto con especialistas en el menor tiempo posible, con la intención de que se puedan cumplir con los procesos de inspección, calificación, depuración y procesamiento para que los materiales sean transformados en insumos óptimos para la siembra.
Por el Senasem, su representante Rosángela Antequera, destacó que los lotes de siembra de arroz, deben estar próximos a cosecha, con características de limpieza y libres de maleza, puesto que de esta manera podrán asegurar que la semilla esté disponible para este mismo mes de junio.
Ramiro Lacruz, representante de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), refirió que una vez identificados los lotes de tierra de arroz, se conformará un equipo técnico entre el Senasem, Sehiveca y el MAT, que se dirigirá al campo para verificar si los lotes cumplen con los parámetros y califican como semillas.
De aprobarse dichos lotes, se procederá a realizar la depuración de ‘arroz rojo’ para luego iniciar con la cosecha que será trasladada a Sehiveca, para cumplir con el ciclo final que es el procesamiento de la semilla, según lo detallado por el funcionario.
Depuración
Datos aportados por la Utmppat indican que hasta el momento han sido evaluadas 361 hectáreas de arroz comercial, de las cuales Senasem aprobó 34 has. para semillas y ya se encuentran en proceso de depuración. Las autoridades informaron que también están otras 120 has., de cuya superficie pueden obtener semillas para la siembra de unas 2.300 has.

No hay comentarios:

Publicar un comentario