EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 jun 2015

Escasean granos y leguminosas por caída de importación

La producción nacional es baja y no logra cubrir la alta demanda en granos.

Plantación de granos
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
El desabastecimiento de granos en todos sus tipos: lentejas, arvejas, caraotas blancas, rojas y garbanzos tiene respuesta en la caída de importación de este rubro desde Canadá, Chile y China. 

Adicional a la caída en la producción nacional de algunas leguminosas como las arvejas, frijoles, y granos negros, las empresas del Estado y privadas paralizaron la importación de este rubro. 

Una fuente extraoficial que labora directamente con una empresa de empaque de granos, alertó que desde hace tres meses no se han aprobado divisas para la compra de granos y leguminosas en el exterior, de allí la escasez de la lenteja y otros granos.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado Venezuela compró a Canadá  21.4000 toneladas de lentejas durante el primer semestre por un valor de 144 millones de dólares.  

Este año, aunque el INE aún no publica datos de Comercio Exterior, fuentes del sector aseguran que “las autoridades venezolanos consideran, por los momentos, que la importación de este tipo de leguminosas no son prioritarias para el país, y algunas empresas han traído las semillas por cuenta propia (mercado paralelo)”.

Esto explicaría el porqué en páginas de compra-venta de Internet, la lenteja es vendida a 200 bolívares los 100 gramos; mientras que en mercados populares el kilo de arvejas verdes y amarillas se encuentra entre 70 y 100 bolívares el medio kilo.  

Vale la pena recordar que el informe de Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2014 reveló que la producción nacional de arvejas fue de 166 toneladas; de caraotas 6.191 toneladas; y la de frijol alcanzó las 6.955 toneladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario