Ganaderos celebraron su día con la esperanza de superar las adversidades
Maria Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
El buen tiempo acompañó a los aproximadamente 500 caballistas del estado Portuguesa que participaron en la “Cabalgata Paecista 2015”, que tradicionalmente se realiza en homenaje al natalicio del prócer independentista José Antonio Páez y al Día del Ganadero, fecha que en esta oportunidad se celebra en medio de dificultades para llevar adelante la producción agropecuaria.
A galope y con un asta en manos que simula la lanza del general Páez, el caballista Valmore Dávila dirigió los 12 kilómetros de recorrido, seguido por Alexis La Roche y otros organizadores de la cabalgata que anduvo por las principales calles y avenidas de Acarigua y Araure, incluyendo algunos sectores donde los jinetes fueron recibidos entre bailes y aplausos.
En el 225º aniversario del natalicio del Centauro de los Llanos, La Roche señaló que aunque los ganaderos venezolanos están viviendo momentos difíciles por los pocos recursos de los que disponen para producir alimentos, no pierden la voluntad de salir adelante ni la esperanza en alcanzar reivindicaciones que se traduzcan en más alimentos para la población.
Por la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), su presidente Antonio Campodonico, refirió que la escasez está “matando” al sector, ante la falta de insumos como semillas para la siembra de pasto, fertilizantes, herbicidas, además de repuestos para la maquinaria de las fincas, de las cuales hay algunas que tienen inoperativos alrededor de la mitad de los equipos.
Además del déficit de insumos, el reciente aumento del precio del ganado en pie a 82 bolívares no ayudó a mejorar la situación de los ganaderos, puesto que el valor del rubro -según los últimos análisis de costos- ronda los 182 bolívares, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de Sogapor.
Campodonico invitó a la población a participar en la marcha convocada por el Bloque Intergremial del estado Portuguesa, para este 18 de junio en Acarigua-Araure. “Vamos a salir en defensa no solo de la agricultura nacional, sino de todos los sectores socioeconómicos que nos estamos viendo afectados por la crisis en Venezuela”, indicó.
Reconocimiento
La “Cabalgata Paecista” hizo varias paradas especiales, incluyendo una entre la Alcaldía de Páez y la plaza Bolívar de Acarigua, donde el primer mandatario local, Efrén Pérez, otorgó la Orden Ciudad de Acarigua en su única clase, al caballista Marco Antonio Álvarez, así como unos reconocimientos a los campeones nacionales de coleo en su categoría infantil, Ana Karina Morles y Carlos Luis Ramos.
El grito “¡Viva Páez!” se escuchó durante todo el recorrido que, como es tradición, culminó con una ofrenda floral en la plaza Páez, donde los organizadores del evento, productores y coleadores, destacaron la participación de más caballistas el comparación con años anteriores, sumándose una mayor cantidad de niños y jóvenes a esta celebración en honor al “Catire”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario