La producción de leche nacional está cargada de “problemas”
Las aspiraciones proyectadas por el Gobierno nacional desaparecen ante el escenario de falta de insumos, sequía e inflación. Ugalab advierte de que la tasa de dólar Simadi disparará los costos de bienes que son difíciles de conseguir.
Yasmin Ojeda La Verdad
Dos millones cuatro mil toneladas fue la estimación de producción de leche entera y fresca que reportó la FAO en Venezuela para 2012, un dato conocido en el Ministerio de Agricultura y Tierras, que reveló en el Plan de la Patria 2013-2019 la intención de elevar la producción en 50 por ciento “para alcanzar cuatro millones de toneladas al año”.
Lograr la meta pasa por un fomento ganadero a escala, obtener un ordeño diario de más de 11 mil 111 toneladas, a través de un rebaño solo de leche de más de dos millones de vacas lecheras, que produzcan ocho litros en promedio por animal.
Pero el arranque de producción está contenido en los “problemas” que tiene el sector ganadero, lamenta Alí Urdaneta, presidente de la Asociación de Ganaderos del Laberinto en Zulia. Los precios, la falta de insumos, el impacto de la inflación en la estructura de costos y la sequía retrasan la recuperación de la producción.
“Tenemos que tener condiciones. ¿Cómo ser eficientes si no se consigue un caucho para tractor, no hay combustible, repuestos para arreglar un motor? Tener las condiciones para producir más parte de tener insumos hasta el precio”, sentencia Urdaneta en entrevista con este rotativo.
La sequía prolongada y el escenario del dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con incidencia en las importaciones de bienes para el sector primario, suman “preocupación”. Urdaneta resalta que hay "un verano muy fuerte. Estamos dando alimento concentrado de suplemento al rebaño y eso aumenta los costos de producción. Y con el Simadi, los insumos que se venderán a ese dólar, serán caros. Todo eso es una realidad que atrasa”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) destaca en sus estadísticas mundiales la recomendación para asegurar la producción de leche: un animal por persona para atender la demanda de alimentos de la población. La oferta debe permitir el consumo de 120 litros anuales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Venezuela tiene más de 30 millones de personas, 50 por ciento más que el rebaño de bovinos. El Ministerio de Agricultura y Tierras informó en 2013 que cerca de 14 millones de cabezas es la población animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario