EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 ene 2015

En Conarroz buscan adaptar sistemas de protección a plagas en cultivos del arroz: Costa Rica


En Conarroz buscan adaptar sistemas de protección a plagas en cultivos del arroz: Costa Rica
Conarroz  Mundo Agropecuaria

Ante las variaciones de clima por los efectos del cambio climático, la Corporación Arrocera Nacional, intensificó los estudios de germoplasma en tres de las cinco regiones arroceras del país, dirigido a obtener variedades que se adapten a las zonas productoras del grano.
El Ingeniero, Jorge Hernández, un experto cubano de la Dirección de Investigaciones de Conarroz, expresó que con base a estudios realizados actualmente las variedades en explotación, no cuentan con una buena resistencia al Acaro del vaneo del arroz, conocidos como: Sogata y Piricularia, principales plagas que afectan el cultivo.
Agregó que ello obedece a la poca adaptabilidad de las variedades a los problemas existentes, en esta parte del hemisferio, que atacan al arroz, como son las enfermedades, los ácaros, suelos salinos y ácidos, los roedores, las altas y bajas temperaturas, la sequía, los vientos, las bacterias y los virus, entre otros.
En su finca experimental en el Pacífico Central, y también en la región Chorotega, Conarroz realiza estudios de surco de unas 150 líneas y variedades, introducidas desde Cuba, con avanzados análisis en esa nación caribeña.
Asimismo en su carrera investigativa, Conarroz contactó al Instituto Internacional de Investigación del Arroz, en Filipinas, en aras de recibir variedades de esa institución con un alto contenido de amilosa, que es un indicador de buena calidad de cocción del grano.
Conarroz avanza en el establecimiento de un programa de investigaciones, en materia de Mejoramiento Genético y Manejo del Cultivo, que dé respuesta a las demandas del sector productivo, con tecnologías que sean sostenibles, eficientes y que ayuden en la preservación de los ecosistemas en explotación.
Entre estos pasos se encuentra el envío de sus técnicos e investigadores a Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y República Dominicana, a recibir cursos de transferencia de tecnología en investigación arrocera.
Igualmente realiza investigaciones en terrenos en fincas de productores y coordina con instituciones participantes en estos programas como son el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, la Oficina Nacional de Semilla y Semillas del Nuevo Milenio, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario