EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 mar 2014

Gobierno reconoce "de palabra" fallas del control

Autorizan vender carne y pollo por encima del precio fijado en Gaceta.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El control de precios es uno de los factores que ha incidido negativamente sobre los niveles de producción y abastecimiento, trayendo como consecuencia altos niveles de escasez que obligan a los ciudadanos a pagar más por los alimentos.

Aunque el Gobierno es consciente de que los precios controlados no son sostenibles, no permite que los mismos suban de acuerdo con los costos de producción. Sin embargo, a puerta cerrada ha llegado a acuerdos con los sectores productivos para que vendan algunos rubros por encima del valor fijado en la regulación para que mejore el abastecimiento.

El año pasado funcionarios de los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y del Banco Central se reunieron con los representantes del sector cárnico para revisar la producción y distribución en esa cadena. Ahí quedó evidenciado que el control había sido determinante en la caída de la producción.

En ese momento no se conseguía carne a precio regulado en ningún comercio, por lo que el Gobierno autorizó "bajo cuerda" a los productores, distribuidores y mayoristas a vender el kilo de carne de primera en Bs 90, cuando está regulado en Bs 27,29 el kilo, es decir, 3,3 veces más que el valor oficial.

En el caso del ganado vivo, aunque el precio está regulado en Bs 8,52 tiene el aval del Ejecutivo para ser vendido hasta en Bs 24.

Eso le inyectó oxígeno a este sector que está asfixiado, entre otras cosas, por las expropiaciones y la escasez de alimento concentrado para el ganado.

Ahora el Ejecutivo aplicó el mismo esquema para el sector avícola, como medida para atenuar la escasez del rubro. Recientemente llegaron al acuerdo de que los comerciantes podrán vender al consumidor el kilo de pollo entero en Bs 40, cuando está regulado en Bs 18,73.

En este caso, el sobreprecio "autorizado" es poco más del doble del valor oficial.

El doble discurso del Gobierno deja ver el fracaso del control de precios. Aun así ha sido tajante en señalar que no levantarán la regulación y las medidas apuntan hacia agudizar los controles.

De hecho, el discurso del Estado se ha centrado en la especulación y la "guerra económica" por parte del sector privado, para lo cual idearon una Ley de Precios Justos a través de la cual sancionará hasta con cárcel a quienes vendan por encima de los precios fijados.

Los comerciantes confían en que no serán objeto de sanciones por vender a los precios que les autorizó el Ejecutivo. No obstante, existen dudas porque el mismo fue sólo de palabra.

Los distintos sectores del área de alimentos han señalado que es necesario que los precios fluctúen al mismo ritmo en que lo hacen los costos de producción. De esa manera se garantizan los recursos para seguir reinvirtiendo en la producción, lo que permite una oferta equilibrada en el mercado.

Hasta ahora las revisiones de precios se han hecho una vez al año. En 2013 se revisaron los precios de siete rubros básicos: leche en todas sus presentaciones, quesos, carne, pollo, harina, pan y pastas; y quedaron pendientes los aumentos en otros cinco: aceite, azúcar, arroz blanco, café y sardinas. 

También están pendientes ajustes a los productos regulados por la Sundecop hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario