Gobierno nacional centra sus esfuerzos en importar alimentos
La industria nacional está afectada por el retraso en entrega de dólares.
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
El Gobierno nacional ha pedido a los empresarios concentrar sus esfuerzos en incrementar la producción de alimentos para solucionar la crisis de abastecimiento que persiste en el país. Incluso ha dejado claras sus aspiraciones de exportar alimentos hacia otros países una vez se alcance la soberanía alimentaria.
Pero ese es el discurso. En la práctica, el Gobierno dirige sus esfuerzos hacia las importaciones de alimentos. En el último mes, el Presidente Nicolás Maduro autorizó recursos al Ministerio de Alimentación para ese fin.
Primero, aprobaron 4 mil 500 millones de bolívares para la conformación de cuatro meses de reservas de alimentos, y más recientemente autorizaron 12,1 millardos de bolívares para importar carne de bovino, pollo congelado, leche en polvo completa, margarina y mortadelas, productos que vendrán principalmente de Brasil.
Mientras tanto, la industria de alimentos está en serios aprietos por falta de materia prima e insumos por falta de divisas para importar, situación que compromete seriamente la sostenibilidad de la producción.
Los 12,1 millardos de bolívares equivalen a 1.900 millones de dólares -si se calculan a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar-, recursos que podrían haberse dirigido a las empresas del sector de alimentos para que puedan retomar las relaciones comerciales con sus proveedores internacionales, las cuales se afectaron por falta de pago.
Dichos recursos equivalen al 80% de los 2 mil 400 millones de dólares que Cadivi le debe a las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
En el sector opinan que si esos recursos se asignaran a las empresas nacionales contribuiría en mejorar la producción y el abastecimiento de alimentos, sobre todo en estos momentos cuando hay tan alta escasez.
Pero para el gobierno la prioridad ha sido llenar los anaqueles, sin importar de donde provengan los productos. El Estado se ha convertido en un gran importador de alimentos, no sólo para nutrir las redes de comercialización pública sino también las privadas.
Semanalmente en el puerto de Puerto Cabello se descargan, en promedio, dos mil toneladas de alimentos, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.
A través del principal puerto del país llegan casi a diario buques cargados con materias primas y productos terminados. De acuerdo con los reportes, 80% proviene de Argentina, Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda, importados en su mayoría por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).
En duda
Fuentes del sector consideran que los 12,1 millardos de bolívares destinados para la importación 454 mil 250 toneladas de alimentos a través del "Plan Especial de Abastecimiento de pollo, carne bovino, leche en polvo y otros rubros para el 2014", son excesivos para la cantidad de alimentos que se va a traer.
"Esto nos lleva a concluir que el Estado está pagando una cifra significativamente más alta por importar alimentos que lo que le costaría resolver el problema de las divisas en la industria e incrementar la producción en Venezuela", expresó un empresario que prefirió reservar su identidad.
Estiman que la industria de alimentos produce al rededor de 10 millones de toneladas al año, con lo cual tendría más sentido garantizar recursos para el desarrollo del aparato productivo interno.
Por otra parte, el sector espera que el Gobierno tome las medidas necesarias para recuperar la producción, las cuales pasan por una política de asignación de divisas oportuna; revisión de los precios controlados y celeridad en los procesos de importación. También esperan que se revise la productividad de las empresas del Estado, para que se equilibre la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario