EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2016

“Si en mayo no llueve 80 % de las fincas en Torres va a cerrar”


Este año, al igual que los tres anteriores “hay año Niño”, fenómeno climático que afecta directamente al campo venezolano por los problemas que causa en la siembra y cosecha de productos agrícolas como cereales, caña de azúcar, arroz; estos por mencionar algunos, así como afecta al ganado y las actividades propias del sector. Lara no es la excepción. 

“No hay medida de fondo, no se recupera confianza y no hay aumento de ingresos”.
ROSA ANDREÍNA GARCÍA  El Informador

El largo verano azota la agricultura venezolana. Aun cuando el Gobierno fue alertado sobre este fenómeno, las previsiones no se tomaron, y es ahora en marzo cuando se dan cuenta de la situación climática, así lo ha declarado en múltiples ocasiones el presidente de la Federación de Ganaderos Nacional (Fedenaga), Carlos Oduardo Albornoz. 
El dirigente indica que se lo advirtieron al anterior ministro de Agricultura y Tierras “y se dijo que Fedenaga intentaba alarmar cuando les dijimos que se habían muerto más de 300 mil reses con el tema de la sequía”.
Este año aún no tienen las cifras, pues el verano está en pleno. 
Sin embargo, se está dificultando tener pastos para alimentar a los rebaños, y aunado a ello se las ingenian de un lado a otro para darles agua, y un animal se toma de 30 mil a 40 mil litros de agua por día, por lo que resulta complicado carretear decenas de litros.
En el estado Lara la situación se torna bastante difícil, pues si no llueve en mayo 80 % de las fincas van a cerrar, según advierte Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad de Ganaderos de Occidente (SORGO). Señala que el municipio Torres representa 53 % de la ganadería venezolana.
La Sociedad afilia a unos 250 productores; no obstante, en Torres hay de 3 mil a 5 mil productores, con similar número de fincas, precisa Meléndez.
El directivo de Sorgo recomienda como medida primaria un operativo para que se otorguen permisos a todos los hacendados, decisión que debe tomarse en lo inmediato. 
Segundo, precios justos, debido a que los actuales todavía no han alcanzado su nivel de costo valor, esto al referirse al precio del litro de la leche, que de acuerdo a estudios de Fedenaga debería rondar entre 250 y 280 bolívares el litro leche a puerta de corral.
“Sin agua es complicado”
El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana dice que es muy complicado atender los cultivos porque no hay agua; siendo éste el cuarto año consecutivo de El Niño será más difícil. En algunos estados el impacto ha sido más duro. 
“En Guárico se han proyectado siembras de maíz que se han perdido, sin lluvia la planta puede crecer, pero no sale el resultado que es la mazorca de maíz. 
En Portuguesa, las siembras de caraotas, que ocupaban alrededor de 9.000 hectáreas han muerto por el cambio en el clima, gran parte de los productores no pudieron cosechar ni un kilo de lo que invirtieron. 
Y en casos como el estado Lara el problema no es sólo que no llega agua a las casas, tampoco llega al campo, de ser uno de los principales estados productores de caña prácticamente no ha sembrado nada”.
Insiste en que el otro gran problema con el animal es su salud, también en el país hay dificultades en el tema de los medicamentos. 
“Quien trae las medicinas es AVISA, la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, organización que está reportando 82 % de fallas, y no queremos que se nos muera el ganado para engordar a los zamuros nada más”, insinúa Pestana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario