EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2016

“Nos están robando hasta 200 reses en una sola noche”

“Nos están robando  hasta 200 reses en una sola noche”?>
Oliver Parra   Quinto Dia

Las confesiones del Presidente de FEDENAGA

Carlos Odoardo Albornoz no cree en las medidas cambiarias, ni en el discurso exportador de Pérez Abad

Aquí desde hace mucho tiempo lo que estamos exportando son retóricas y mentiras

En 4 millones ha mermado el rebaño nacional
  
Al terminar la entrevista en Televen, Carlos Croes le preguntó a Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganadores de Venezuela (FEDENAGA), si ha llorado alguna vez.

-Claro que he llorado.

– ¿Y por qué has llorado?

-Por mi país.

Antes, había dicho que la situación de la ganadería como de toda la producción en el campo, vive en su peor crisis, porque el año 2015 se perdió.

Predice que el 16 será peor.

-¿Y qué opina usted sobre las recientes medidas, no resuelven el problema?

-Sicadi, Sicad 1, Sicad 2, Cencoex, Dipro, Dicon, la retórica continúa mientras no se dan soluciones reales, no solamente al sector ganadero, sino al país.

-¿Por qué?

-Porque simplemente no hay voluntad de cambio. Estas lamentables jornadas que vivimos a diario en todos los sectores, en todo los pueblos de Venezuela con larguísimas colas, no solamente ya por alimentos, sino también por medicinas y por cualquier cosa.

-¿Pero en el caso de la ganadería, adónde van con el dólar a 200?

-Sabes que nosotros nunca hemos solicitado dólares.

-¿Y las materias primas?

-Por supuesto, las materias primas de alguna forma se incrementan los costos y cuando tú incrementas los costos y revisas cuál es el precio real que nosotros estamos cobrando hoy por un kilogramo de carne, 350 bolívares en pie para un toro y 300 bolívares para una vaca, mientras que el consumidor tiene que comprar a veces la carne a más de 2 mil bolívares, tú te das cuentas que hay una distorsión fabulosa y aquí simplemente no ha habido voluntad de rectificación. 

Te puedes imaginar cómo un productor de maíz o de arroz puede estar pensando en sembrar dentro de dos meses, que toca la nueva zafra sin invierno, si todavía no ha cobrado la cosecha del año pasado. 

Entonces, cuando nosotros manejamos estas realidades, amén de lo que sucede, por ejemplo, con el tema del combustible en la frontera, que también hemos denunciado de reiterada, el tema de la inseguridad, en fin, la cantidad de faltas y fallas que tenemos nosotros en nuestro sector, nosotros hoy te podemos asegurar, que hoy te podemos asegurar que el problema de alimentos no se soluciona en el año 2015, ya con lo que va de tiempo es prácticamente imposible que nosotros podamos revertir esto, por lo menos para el año 2016.

-¿Por qué?

-Porque no tenemos las herramientas, no tenemos los insumos, no tenemos el equipamiento.

-Decía Pérez Abad que se había reunido con todos los productores antes de anunciar las medidas.

-Bueno, yo no voy a hablar por los demás, pero la Federación Nacional de Ganaderos de manera responsable ha venido alertando hace muchos años, lo que iba a suceder en este país con el tema de los alimentos y de la producción y ahí estamos viendo la respuesta. 

Tú ves que hay gente que hoy está señalando al sector público que tenían algunas vinculaciones, eran afectos al sector público, al sector gobierno y ves que hoy hacen señalamientos claros y contundentes, cosa que nosotros aplaudimos, por cierto. 

Ahora bien, ya llegamos a un punto en que esto es prácticamente insostenible, lo que estamos viviendo los productores agropecuarios y el consumidor que somos los que realmente pagamos las fallas de todo esto, nos está llevando a un punto de que es posible que la sociedad venezolana se convierta, entre en un punto de no retorno.

-Si tuvieras que hacer un inventario del campo, ¿Qué dirías que hay y que no hay en este momento para que la cosecha de mayo se dé?

-Hay inseguridad.

-Uno.

-Ha crecido el tema del secuestro.

-Dos.

-Hay zozobra, hay falta de rentabilidad, no hay insumos, no hay combustible, no hay repuestos, en fin. Hay todo lo que no debería haber y no hay lo que debería haber.

-¿No hay maquinarias?

-No, las maquinarias están destruidas. Pero el problema no es solamente, ya son las maquinarias.

-¿No hay semillas?

-No, no hay semillas. No tenemos semillas de pasto desde el año pasado.

-¿Pero qué está produciendo ahorita la ganadería, ustedes ganaderos, qué producen, hay quesos, hay leche?

-Hay quesos, hay leche, muy poco con respecto a lo que tenemos que estar produciendo, nosotros tenemos aproximadamente un 31, 32% de lo que nosotros llegamos a producir en el año 1997.

-Te decía que en el caso de  ustedes les falta todo.

-Falta, no solamente todo, que tenemos las cosas que no deberíamos de tener. 

No deberíamos tener inseguridad, no deberíamos tener vías destrozadas, pero lo peor de todo, es que no hay confianza en el campo venezolano, no hay confianza en invertir en nuestro sector y cuando no hay confianza tú no involucras a las generaciones de relevo; bueno, produciendo que cada vez seamos menos los que estamos involucrados y que, por supuesto, eso se traduzca en menos producción.

-Y por ejemplo, ¿Los alimentos para animales?

-No, eso es un desastre. Nosotros propusimos que tenía que entregárseles maíz y soya del que se estaba trayendo a los productores para tratar de sostener nuestros rebaños. Lamentablemente, eso no ha ocurrido.

-¿Y el rebaño mermado?

-El rebaño ha caído de una manera dramática, nosotros estamos hoy apenas superando las 9 millones de reses, cuando llegamos a tener hasta 13 millones de reses. Hemos caído en casi 4 millones.

-¿En cuántos años?

-Prácticamente en unos 14 años. Es una cifra muy dura, muy contundente, cuando deberíamos tener una res por habitante, que es lo que tienen los países que producen y que exportan, países incluso de acá de la región. 

Quiero aprovechar esta vía para hacer una invitación a todos los agro productores venezolanos para en asambleas regionales, como la que tuvimos en Santa Bárbara de Barinas, para exigir que cesen los abusos que comete el INSAI.

-Una de las cosas que decía Pérez Abad era que ya estaban listos para exportar.

-Venezuela tiene tiempo exportando retórica, consignas y mentiras.

-¿O sea, que no hay exportación de nada?

-Exportación de qué. Bueno, de petróleo y cayó, incluso ha caído ya a niveles históricos, creo que estamos en cerca de 2 millones 400 mil barriles, cosa que en otra oportunidad llegamos hasta 3 millones de barriles. 

Y permíteme hablarte del tema de la ganadería. 

Nosotros llegamos prácticamente a autoabastecernos y hoy estamos produciendo prácticamente 32, 33% de la necesidad de los venezolanos.

-¿Hay ganado que se está yendo a Colombia?

-Hay mucho ganado que se está yendo a Colombia.

-Bueno, el tema del ganado a Colombia, decías tú por qué la Guardia Nacional qué…

-En vez de estar cuidando las colas inmensas, no se va a las zonas fronterizas para que nuestros rebaños, que por cierto, cuesta la cuarta parte de lo que cuesta en Colombia, es el ganado más barato de toda Latinoamérica y el gran drama es que los consumidores no tienen para pagar por él, los consumidores venezolanos no tienen para pagar por el ganado más barato.

-¿Pero quién lleva ese ganado a Colombia?

-Le compran a productores y muchas veces nos roban lotes de 80, 100, 200 reses en una noche. 

Cosa que venimos denunciando de manera reiterada, sobre todo en la zona de la Sierra de Perijá y se llevan el ganado de noche, escondido por esas montañas, por esas picas y no los volvemos a ver jamás. 

Arruinando en una noche a una familia. 

La solución es que quienes gobiernen al país entiendan que el sector privado es fundamental, es necesario, es vital. 

Y a quienes nos toca producir, entendamos que sin el sector oficial no vamos nosotros a resolver eso. 

Se tienen que dar una gran unión, pero para esa unión hace falta voluntad real, cosa que en este Gobierno, lamentablemente, no existe. 

Aquí hay un plan de tomar el poder total, el control total a través de los alimentos.

-¿La leche, cuándo baja el precio, sube el precio?

-El tema aquí no es el precio, Carlos, lamentablemente, fíjate, nosotros en esta tribuna una vez te dijimos que parecía absurdo que si nosotros llegábamos a pensar en kilogramo de carne en mil bolívares, 2 mil bolívares, bueno, eso ya pasó de largo, y te estoy hablando de apenas hace 6 ó 7 meses. 

Cuál es el precio que puede tener la carne de aquí a unos 7, 8, 10, 12, 15 meses, no se sabe, pero es que lo más dramático es que la carne es la cuarta parte del precio de Colombia, que es la segunda más barata de Latinoamérica, y el consumidor no tiene cómo comprarla, no tiene cómo pagarla. 

El kilogramo de carne cuesta casi igual que lo que cuesta un kilo de frijol, o un kilo de cebolla. 

Eso no había pasado nunca y bueno, por supuesto, qué tienes hoy, unos productores de carne arruinados, unos arroceros destruidos por el tema de la rentabilidad, unos maiceros igual. 

Los cafetaleros ni hablar, los azucareros. 

En fin, todo el sector agro productor, agro productivo nacional…

-¿Y eso no se resuelve en 100 días, que es la ganadería urbana?

-No, no, para nada.

-Es que hay otra cosa, los militares están produciendo.

-Qué decir de eso. 

Yo creo que las Fuerzas Armadas van a jugar un papel fundamental en la historia próxima reciente, seguramente la historia, bueno, les demandará o les premiará por su actuación. 

Yo creo que no es en el área agrícola que deberían estar las Fuerzas Armadas. 

Lamentablemente, se ha hecho una inversión inmensa en compra de armamentos y equipamientos bélicos, más lamentablemente ese gasto que pudo haber ido a tractores y para producción de alimentos y bienes y servicios, eso no se hizo.

-¿Cuánto tiempo tiene usted en la ganadería?

-Yo nací en el campo, nací en un pueblo que se llama El Socorro, me fui a una finca cuando tenía 9, 10 días de nacido, me tuve que retirar por cuestiones personales a los 38 años, pero todavía, tengo toda la vida y si Dios quiere, mis hijos también se dedicarán a la actividad, con el favor de Dios.

-¿Cuál fue su primera producción?

-Mira, un potrerito de sorgo detrás de la casa, en una finca que se llamaba “Bejucal”, en El Socorro, un potrerito muy pequeño. 

Me acuerdo que la cosa era que si sembrábamos eso nosotros podíamos comprarnos un televisor a color, en aquel entonces, Hitachi -se me está cayendo la cédula-, pero esa fue nuestra primera producción como agricultor y nosotros estamos muy vinculados también al sector agrícola. 

Ejercemos las dos faenas, la agrícola y la ganadera.

-Tú prefieres la ganadera, ¿Y por qué preferiste la ganadería?

-Es mi pasión, el ganado Carora, la raza venezolana.

-¿Eso existe?

-Sí, sí existe y todavía hemos sabido mantenerla con mucho esfuerzo.

-¿Qué te da rabia a ti?

-Qué me da rabia a mí, intento no tener rabia porque creo mucho en Dios y trato de perdonar. 

Quisiera que realmente nosotros entre todos pudiéramos construir el país.

1 comentario:

  1. Hola, buenos días. Soy periodista de la revista Clímax y quisiera preguntarle algunas cosas. ¿Podría facilitarme un correo electrónico al que pueda escribirle? ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar