EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2016

Gobierno admite caída en producción de rubros ganaderos durante 2015

Globovision

La memoria y cuenta del Ministerio para Agricultura y Tierras precisa que en el año 2015, la producción de cabezas de bovino cayó 6,52%, seguido de porcino, con 3,84%; caprino, 0,5%; ovino, 0,64% y huevos de consumo, 2,94%. 
Según el ente gubernamental, sólo la leche experimentó un comportamiento positivo, con un incremento de 3,91%.
De acuerdo con las limitaciones, el año pasado no se implementó un sistema de gestión ganadera por falta de recursos económicos para este fin.
Además, desde enero de 2015 se dejaron de administrar seis unidades de producción social ubicadas en el estado Apure, que representaban el 84% del rebaño bovino, (100% del rebaño bovino de carne), 98% del rebaño bufalino (5.000 semovientes) 90% de la superficie aprovechable (80 mil hectáreas) ya que fueron transferidas a la Corporación Ganadera Bravos de Apure, de manera abrupta y sin planificación. 
Dichas unidades de producción social generaban casi el 90% del ingreso propio con lo cual se cubría las obligaciones laborales.
También algunos mataderos presentaron problemas de infraestructura y contaminación.
La producción de queso y carne no alcanzo la meta estimada debido a la disminución en la recepción de leche fría y animales en pie a matadero, afectada por los precios establecidos en Gaceta Oficial en comparación con los ofertados por la agroindustria privada.
Según el Ministerio, también hubo retrasos en los procedimientos aduanales para la importación y nacionalización de la maquinaria. 
Al igual que la falta de vehículos operativos para la realización de trabajos pesados, corta fuegos y canales de desagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario