EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2016

Enfatizan que este año no se recuperará el país.

Fedenaga apuesta por la producción y dialogo "sincero" con el Gobierno

A juicio del Presidente de la Federación de Ganaderos, Odoardo Albornoz, el Ejecutivo debe dejar la "retórica" y trabajar unido con la empresa privada para recuperar el aparato productivo del país. Si se llegan a tomar soluciones inmediatas para el primer trimestres de 2017 se podrían observar consecuencias favorables en materia de alimentos, dijo.
Fedenaga apuesta por la producción y dialogo sincero con el Gobierno
  • CRISBEL VILLARROEL   El Universal
  • En tal sentido, precisó que el problema de los alimentos no se soluciona en el año 2016. "Es prácticamente imposible que podamos revertir esto este año", pues a su juicio no cuentan con los insumos, herramientas y el equipamiento suficiente para superar la crisis, además existen "catástrofes en el sector productor primario que se traduce en falta de bienes y servicios".
    Albornoz advirtió que la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras reflejó que la producción de rebaño nacional cayó "casi el 7% durante el 2015".
    Subrayó que actualmente lo que hay en los campos es "inseguridad, crecimiento en los secuestros, hay zozobra, falta de rentabilidad". Por lo que recordó que en el caso de la agroproducción hace falta "discutir en instancias correctas cuáles deben ser las soluciones en conjunto entre el sector público y el privado".
    Baja producción
    Destacó que aunque se está produciendo queso y leche, ello está muy debajo de los niveles de años anteriores. Informó que tienen aproximadamente un 32% de lo que se llegó a producir en el año 1997. Además, dio a conocer que que desde el año pasado no cuentan con semilla de pasto.
    Precisó que "no existe voluntad de cambio real" por parte del Gobierno Nacional, sino más bien un "plan de someter a la población por la vía de los alimentos". Además "se cae la cortina con los precios del petróleo" que reflejan realmente la situación del aparato productivo nacional.
    Insistió que si el gobierno en realidad quisiera mejorar y cambiar las cosas hubiese dado paso a "un dólar preferencial para importar bienes y servicios y para invertir y transformar. Pero se sigue importando alimentos que tenías que haber hecho en Venezuela y continuamos con esa política nefasta", sumó Albornoz.
    Acentuó que existe una distorsión en los costos de producción y el precio de la carne, pues los ganaderos venden el kilo a 350 bolívares, mientras que el consumidor lo compra a más de 2000 bolívares, recalcando que no hay "voluntad de rectificación" por parte del Gobierno para ajustar los precios.
    En cuanto al nuevo sistema cambiario que anunció el gobierno, expresó que el Sicadi, Sicad I, Sicad II, Cencoex, Dipro, Dicom es darle continuidad a una "retórica", pues a su juicio "no son soluciones reales" para el sector ganadero y mucho menos para el país.
    Desviación de ganado
    En otro orden de ideas, el titular de Fedenaga informó con preocupación acerca de la desviación de ganado hacia Colombia, por lo que hizo un llamado a la Guardia Nacional para que cuiden las zonas fronterizas, pues mucha veces roban lotes de 60, 100 y hasta 200 reses en una noche, caso que han denunciado reiteradas veces, específicamente en la zona de Perijá. "A todos nos han robado de manera continua en la zona fronteriza", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario