EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2016

Ejecutivo le debe 10 mil millardos de bolívares a productores de arroz

El director de la Asociación de Agricultores Arroceros del estado Guárico denunció que el Ejecutivo le adeuda desde el año 2015 la cosecha de verano. "Ya tiene un año que se cosechó y a la fecha no pagan ese subsidio que representaba casi el 60% del ingreso del productor".

Arroz
LUISA QUINTERO/ EMILY PLACENCIA  TAL CUAL

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se reunió este miércoles con un grupo de productores de arroz, los cuales denunciaron que un grupo de productores específicamente de Portuguesa y Cojedes fueron interceptados por comisiones del SEBIN que les impidieron continuar hasta Caracas para dirigirse al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Rafael Urdaneta, director de la Asociación de Agricultores Arroceros del estado Guárico (Asoarroz) denunció que el impedimento por parte del SEBIN en contra de los productores que se disponían a realizar una protesta en el Ministerio de Agricultura y Tierras, es una violación a los derechos de más de 700 productores por parte del Ejecutivo.
Destacó que el objetivo de la protesta es exigirle al Gobierno y al ministro de agricultura, Wilmar Castro Soteldo, el pronto pago del subsidio que se les adeuda desde el año 2015. 
“No es posible que la cosecha de verano del año pasado, ya tiene un año que se cosechó y a la fecha ese subsidio que representaba casi el 60% del ingreso del productor a la fecha no se haya cobrado”.
Urdatena explicó que este hecho ha generado un desastre total, permitiendo que en el invierno se sembrara una cosecha minoritaria de arroz dando pie así para la caída de la cosecha del rubro. 
El productor expresó que el subsidio de la cosecha mencionada tampoco ha sido cancelado por el Ejecutivo.
“Hoy en día tenemos un sector agrícola arrocero nacional totalmente quebrado, endeudado. 
Si estas condiciones no cambian sencillamente en vez de importarse el 50% del arroz como habitualmente se hace, el Gobierno va a verse en la necesidad de importar casi en su totalidad el arroz que se consume a nivel nacional”, destacó.
En cuanto al monto que se le adeuda por verano e invierno del año 2015 el también vicepresidente de Sector Arroz indicó que el aproximado es de unos 10 millardos de bolívares. 
Esta suma engloba a todos los productores de arroz y a los rubros beneficiados por subsidio.
NO TIENEN DIVISAS
Respecto al tema de las divisas, Urdaneta indicó que el sector no cuenta con los dólares necesarios para suplir los requerimientos de los alimentos que se están dejando de producir en el país. 
“Hasta el 2008 nosotros suplíamos el 100% del mercado nacional, incluso importábamos el rubro, de ese tiempo para acá y con las problemáticas recurrentes que hemos tenido, muchos han abandonado la actividad”.
Sobre la cosecha del 2016, el productor informó que el sector ha alertado al Ejecutivo sobre las condiciones que se necesitan para la siembra, sin embargo, explicó que esas condiciones dependen de la cancelación del subsidio que se les adeuda para que los productores puedan abocarse a sus tierras y prepararlas para el ciclo de invierno.
“Es necesario que se fije un precio justo del arroz, que sea llamativo, que sea motivador que le permita a los agricultores abocarse a nuevas siembras, que más tarde les permitan cubrir todas las deudas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario