EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 abr 2016

Bernard Geraud: No hay alimentos porque la producción nacional ha llegado a mínimos históricos

Karlys Hurtado   Ultima Hora Digital

La falta de respuesta por parte del Ejecutivo nacional respecto al pago de subsidios, entrega de insumos y fijación de precios, han generado un clima de incertidumbre para los agricultores de Portuguesa y el país, a pocos días de iniciarse el ciclo invierno.
Para Bernard Geraud, productor agrícola en Portuguesa, la crisis del sector agropecuario nacional se está agravando en la medida que se acerca el momento de la siembra del ciclo mayor, tradicionalmente conocido como invierno.
“Los agricultores estamos cansados de promesas incumplidas. 
Todavía no se ha pagado más del 70 % del subsidio de arroz y maíz, correspondiente al ciclo de verano e invierno del año pasado, cuyos recursos fueron aprobados en transmisión en cadena de televisión por el presidente Maduro en octubre de 2015”, afirmó.
El productor alertó que lo más grave es que el subsidio, es superior al precio que cobró el agricultor por el rubro producido. 
“Representa una buena parte de las deudas que tenenemos y una mínima ganancia, que nos la devoró la inflación; se le ha insistido mucho al Gobierno, que si no hay pago del subsidio los agricultores no podemos sembrar”, enfatizó.
Otro punto clave e ineludible que debe ser abordado a la brevedad posible, -acotó- es la definición inmediata de un precio piso acorde con los costos de producción actualizados, para los principales rubros como caña de azúcar, arroz y maíz, mientras se concreta la liberación de precios del producto procesado.
El dirigente agrícola precisó que “hay que tener una capacidad intelectual muy reducida para no comprender algo tan sencillo como que existe el  bachaqueo y la especulación, porque no hay abastecimiento suficiente. 
Y no hay suministro de alimentos porque la producción nacional ha llegado a mínimos históricos. 
Esto ha ocurrido porque las políticas del Gobierno acabaron con el aparato productivo tanto agropecuario como industrial”.
Igualmente, manifestó que la solución a la reactivación del aparato productivo, parte del pago de los compromisos autorizados por el Gobierno, con proveedores de insumos importados, el pago de las deudas comprometidas como el caso de los subsidios agrícolas, de la liberación de precios que permita una rentabilidad aceptable para cada eslabón de la cadena productiva.
Suministro nulo
El productor Bernard Geraud manifestó que hasta ahora el suministro de insumos, con excepción del fertilizante de Pequiven, ha sido prácticamente nulo este año, lo que les impide ser optimistas ante la ampliación de las fronteras de siembra.
Por otro lado, sostuvo que los gremios que representan a los agricultores, como Fedeagro, Fevearroz, Fesoca y Fedenaga, “han hecho esfuerzos incansables y continuos, acudiendo a todas las instancias, y lo poco que se ha logrado ha sido gracias a la tenacidad y perseverancia de nuestros dirigentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario