EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 ago 2015

Fevearroz alerta sobre “quiebra técnica” del sector ante bajos precios del rubro

    Ultima Hora Digital

El precio de la cosecha de arroz cubre solo entre 30% y 57% de los costos de producción, situación que además de poner en “quiebra técnica” al sector, limita sus capacidades productivas, según alertó la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz).
En un comunicado, Fuaz Kassen y José Luis Pérez, presidente y vicepresidente de Fevearroz, respectivamente, explicaron que los productores han venido soportando una “situación erosiva” en sus capacidades productivas, toda vez que cumplieron la siembra de arroz del pasado ciclo norte-verano 2014-15, recibiendo como precio solo el 57% del costo de producción, con la promesa de que se aprobaría una medida compensatoria que aún no ha llegado y siguen esperando.
“Luego, asumimos la siembra del ciclo invierno, con un precio que ahora representa el 30% del costo de producción de un kilo de arroz. Ya se inició la cosecha y el Gobierno como autoridad responsable de garantizar el equilibrio en nuestras condiciones y capacidades productivas, no se pronuncia al respecto”, dijeron.
El gremio alerta que la actual situación deja a los agricultores “marginados” en el cumplimiento del rol de abastecer de un rubro altamente estratégico en el aporte calórico de la dieta del venezolano, y amenaza al consumidor en sus posibilidades de acceso al arroz.
Fevearroz señala que a pesar de entender que las importaciones deben ser complementarias, “pareciera que las políticas alimentarias, muy a pesar de la crisis, están dirigidas a un desplazamiento de la producción nacional, a través de un desestímulo productivo y una promoción de las importaciones que -estamos seguros- ya el país no puede seguir soportando ni pagando”.
Asamblea
Esta situación será analizada el próximo martes 1º de septiembre, en una asamblea que se realizará de manera simultánea en la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, en Portuguesa, y en Calabozo (Guárico), donde Fevearroz convoca a las bases productivas, asociados, programas de producción y agricultores en general, con el fin de definir los mejores planteamientos hacia las organizaciones e instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario