EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 ago 2015

Bloque Integremial: Las condiciones para producir lejos de mejorar han desmejorado

Prensa Bloque Intergremial   ultima Hora Digital

El Bloque Intergremial de Portuguesa alerta sobre las “precarias condiciones” que hoy existen, tanto para la actividad productiva primaria como para la pequeña, mediana y gran empresa, e incluso para la actividad comercial, a la luz del grave deterioro que hoy sufre la economía nacional, acentuado por las arremetidas de algunos organismos del Estado, en especial la Sundde, en contra de la libre empresa y al margen no solo del ordenamiento jurídico, sino de cualquier norma de respeto a la condición humana.
A través de un comunicado, el Bloque exige que “cesen” cuanto antes las fiscalizaciones compulsivas que la dirección regional de la Sundde ha puesto en práctica en toda Portuguesa, poniendo en jaque la actividad privada, suficientemente afectada por la situación económica del país.
Desde nuestra creación –asegura el BIP- hemos puesto el mejor empeño en todas las actividades que hemos realizado, en especial en las mesas técnicas llevadas a cabo con el Gobierno regional y los gobiernos municipales, en las que consideramos ha habido muy buena voluntad de parte de la mayoría de los funcionarios; pero, en honor a la verdad, los resultados han sido muy escasos”.
En el área agrícola –advierte el BIP-, que es la razón de ser que inspiró la creación de nuestro bloque, solo destaca la liberación del precio del girasol y alguna que otra medida puntual, como buenas noticias en las últimas semanas. 
Pero, la producción primaria regional y nacional está hoy en su peor momento, incluso peor de aquellos días en que fue creado el bloque, y no se vislumbran medidas que representen un viraje en la política gubernamental hacia el agro venezolano. 
Nos constan los niveles de sacrificio que nuestros productores están haciendo para no dejar de sembrar, e incluso de la agroindustria para no pararse y así evitar niveles aún mayor de desabastecimiento”.
Pero, la inacción del alto gobierno en esta materia –apunta el Bloque- está generando condiciones que podrían empujar al sector agrícola hacia el abismo, situación que se repite en casi todos los ámbitos de la vida nacional; entre otras razones, porque no se ha enfrentado debidamente el problema del desabastecimiento, atacando las consecuencias, como es la reventa de productos de primera necesidad por los denominados bachaqueros, y no la causa, que es la falta de producción que agobia no solo a los productores primarios, sino a toda la cadena y, por sobre todo, a la población en general.
Reconoce el Bloque Intergremial “los avances que se han logrado en algunas mesas técnicas, entre ellas la de servicios públicos, en el sentido de que la disposición de los funcionarios del ejecutivo regional y la alcaldía de Páez ha propiciado una interesante experiencia de lo que debe ser el trabajo mancomunado del sector público y privado; pero, habría que decir también que la complejidad de los problemas, en especial en esta materia, ha impedido que esta mesa avance aún más”.
En temas como transporte y seguridad –alega el Bloque Intergremial-, también abordados en mesas técnicas, los resultados fueron exiguos para la magnitud de la problemática de ambos sectores. 
En cuanto a seguridad, la buena disposición del secretario de seguridad ciudadana permitió mejorar la labor de los cuadrantes en algunas zonas comerciales e industriales. 
Pero, en transporte, la ausencia de los representantes de las proveedurías se vio reflejada en las casi nulas respuestas que los transportistas han tenido a sus necesidades”.
El Bloque exige, para los sectores educación y salud en particular, la atención de las autoridades regionales encargadas de estas áreas, por cuanto en las mesas técnicas previstas “sencillamente no se presentaron ni unos ni otros”.
El Bloque Intergremial de Portuguesa le pide “al gobernador Castro Soteldo, de quien reconocemos giró instrucciones a sus funcionarios para crear las condiciones para un trabajo productivo en las mesas técnicas, una nueva reunión evaluativa, área por área, a la que podrían ser convocados incluso los alcaldes, con el objeto de replantear la labor en lo adelante; haciendo especial énfasis en los sectores en los que poco o nada se ha avanzado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario